Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Estados Unidos es conocida por ser la gran potencia económica mundial, aunque la pandemia por Covid-19 haya puesto esto en duda. La constante competencia estadounidense se reflejó, por ejemplo, en la llamada carrera espacial con la Unión Soviética, de 1955 a 1988. La nueva "carrera" se podría suscitar en el ámbito tecnológico, teniendo a la Unión Europea como el favorito. Estados Unidos lidera la carrera tecnológica, mientras Europa regula a las firmas tecnológicas.
Una de las ramas principales está en el desarrollo e innovación de la inteligencia artificial (IA). Según el ranking del Information Technology and Innovation Foundation (ITIF) de inversión en hardware y software, a la delantera estaba Estados Unidos, con 44.6 puntos de 100, en 2021. Seguido de China, con 32 puntos, y la Unión Europea (UE) con 23.3 puntos. Aunque en ese momento la diferencia fue notable, la UE estableció que se dedicaría el 20% del presupuesto de NexGenerationEU para proyectos digitales, lo que serviría de un parte aguas.
Se estima que para 2030, más de 23 millones de puestos de trabajo mejorarán con tecnologías como realidad virtual y aumentada. El informe "Realidad virtual y realidad aumentada: el metaverso como nueva oportunidad para los negocios" pone a Francia y Alemania como países con mayor crecimiento de trabajos relaciones en el sector. Por ello, para 2026, en Europa, se pronostica el valor del mercado llegué a los 44 mil 500 millones de euros. Por su parte, las ventas de lentes de realidad virtual en los Estados Unidos disminuyeron un 2% en 2022 con respecto al año anterior, según datos de la firma de investigación NPD Group.
En cuanto a temas de regulación, la UE presentó una actualización del Acta para prohibir el uso de reconocimiento facial en vigilancia ciudadana. Esto en materia de transparencia, seguridad, trazabilidad y no discriminación, luego de que Geoffrey Hinton, conocido como uno de los pioneros en su desarrollo, calificó a las IA como un "riesgo para la humanidad". Este tema no ha sido tan sencillo en Estados Unidos; aunque senadores congenian en atender la situación, el problema viene a la hora de redactar leyes o reformas.
De acuerdo con Wired, regular la IA requiere cambios a las leyes de privacidad estadounidenses y el bipartidismo, republicano y demócrata, es el principal obstáculo. Por ejemplo, Ted Cruz, principal republicano de la Comisión de Comercio del Senado, indica que "si los demócratas imponen restricciones a la innovación y la inteligencia artificial, sería desastroso". Comparando una regulación con las limitantes impuestas en China.
Para redes sociales como TikTok, en Europa se implementó el Proyecto Clover, el cual garantiza el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos y refuerza la estrategia de Europa en gobernanza de datos. La plataforma de videos cortos contrató a la tecnológica NCC Group para hacer el monitoreo de medidas de seguridad de datos y la auditoria. NCC Group tiene presencia en dos centros de datos en Irlanda y uno en Noruega.
Este parecería ser el único campo en que Estados Unidos compite, aunque las razones probablemente sean por el rechazo a apps de origen extranjero y no por protección del usuario. En marzo de 2023, el senador Mark Warner propuso una ley para prohibir tecnologías y empresas extranjeras si representan una amenaza para la seguridad. Si bien, TikTok no es mencionada explícitamente en el proyecto de ley, la medida cubre empresas de países como China, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela. Así pues, la medida es más de prohibición que de regulación.
La lista de innovaciones en materia de regulación continúa, por ejemplo, con la estandarización europea de cargadores de smartphones al tipo USB-C, esto para reducir el exceso de basura electrónica. Mientras que Estados Unidos es señalado como principal responsable de este problema. Aunque los esfuerzos de ambos bloques vayan en la misma dirección, uno aparenta ser más estructurado que el otro. Conflictos políticos, intereses entre empresas como Meta o X Corp, y la merma económica por la pandemia tendrían a Estados Unidos en un carril enlodado en la carrera tecnológica.