¿Cómo pueden hacer los mexicanos para maximizar su deducción fiscal?

 23-02-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Andrea Piacquadio vía Pexels

Foto: Andrea Piacquadio vía Pexels

La temporada de declaraciones anuales comenzó y el dolor de cabeza para muchos contribuyentes apenas inicia. Por ello durante el 2021, las persona física con actividad empresarial o profesional o persona moral, documentó y recuperó los comprobantes fiscales que ampararán la totalidad de sus deducciones del ejercicio. Toda erogación realizada, incluyendo cualquier gasto o inversión, deberá estar amparada por un comprobante fiscal que cumpla con los requisitos del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación. En caso de no realizarse, cada contribuyente estaría perdiendo el 30% del valor de cada erogación.

A través de un comunicado, TIP México señaló a NotiPress, algunas deducciones a las que una persona moral o física con actividad empresarial o profesional puede acceder son donativos. Los cuales tienen un tope del 7 por ciento de la utilidad fiscal de la empresa. Así como gastos por compra de mercancía y todo lo que se requiere para la operación de una empresa, desde el arrendamiento o compra de muebles, bienes, autos, entre otros.

Sin embargo, los contribuyentes pueden deducir más sus gastos si lo hacen de la manera correcta. Por ejemplo, en caso de que un automóvil costara más de 175 mil pesos no sería deducible porque ese es el monto máximo deducible. Conformen pasan los años el valor de un bien se deprecia, con ello disminuye el cálculo y pago del ISR, lo cual se verá reflejado en la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, en el caso de las pick ups, las cuales son consideradas como vehículos de trabajo, su valor deducible es del 100%, depreciable a razón del 25% anual.

Pero se encuentra una mayor ventaja fiscal en el arrendamiento de vehículos, camiones o flotillas. Por ejemplo, en el arrendamiento financiero el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas durante un plazo determinado. Cuando este acabe el arrendatario tiene la opción de comprar el bien pagando un valor residual. Eso permite registrar los bienes como activos fijos bajo el amparo de las leyes del ISR e IVA y deducir únicamente la totalidad de los intereses como un gasto financiero. A este supuesto se le debe de dar tratamiento de deducción de inversiones, el cual tiene un tope máximo de $175,000 pesos para vehículos de combustión interna y de $250,000 pesos para un vehículo híbrido o eléctrico.

En comparación, el arrendamiento puro, es un contrato donde los pagos mensuales suelen ser notablemente más bajos que en un crédito. Porque únicamente se paga por el uso del vehículo durante el periodo que dure el contrato. El monto mensual por concepto de renta puede ser hasta 100% deducible de impuestos. Bajo este esquema, se tiene un tope de 200 pesos diarios para vehículos de combustión interna y de 285 pesos para eléctricos e híbridos.

"Adquirirlos por vía Arrendamiento Puro, siempre dará un mejor beneficio porque tiene un mayor tope para poder ser deducible, así como sus gastos alrededor, tales como asesoría legal, administración de mantenimiento, seguro vehicular y rastreo satelital. En cambio, cuando se trata de Arrendamiento Financiero sí está ligado a los topes de deducibilidad que corresponda para deducción de inversiones", comentó César Jacintos, Director de Impuestos de TIP México a NotiPress.

Ahora bien, contratar el arrendamiento con una arrendadora que además sea administradora de flota, logrará maximizar la deducción, al hacer todos los servicios inherentes al uso del vehículo 100% deducibles. Sin embargo, es importante utilizar herramientas financieras, en especial en esta época en que la economía necesita una mayor liquidez para enfocarse en las operaciones diarias.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS