Por qué asegurar viviendas es cada vez más caro y cuáles son las posibles alternativas

 23-01-2025
Axel Olivares
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Muchos serán conscientes que asegurar una vivienda es cada vez más caro. Esta es una tendencia impulsada por diversos factores que afectan tanto a propietarios como a aseguradoras. Entre los motivos principales se encuentran el aumento en la frecuencia y severidad de desastres naturales, la inflación en materiales de construcción y el retiro de aseguradoras de mercados de alto riesgo.

Según Mimoun Assraoui, CEO de RIF Trust, el impacto de estos fenómenos está llevando a muchos propietarios a buscar soluciones alternativas, como programas de Residencia por Inversión (RBI) y Ciudadanía por Inversión (CBI), que ofrecen la posibilidad de establecerse en países con primas de seguro más bajas. "Los HNWI [individuos de alto patrimonio neto] protegen su riqueza prestando atención a los detalles más finos", afirmó Assraoui a NotiPress.

Desastres naturales y sus repercusiones en las primas de seguro

El cambio climático está exacerbando la frecuencia de desastres naturales, aumentando los costos para las aseguradoras y, en consecuencia, para los propietarios. En 2024, se registraron eventos climáticos devastadores que dejaron un impacto duradero.

Algunos de ello son: las inundaciones en Brasil y Uruguay (abril-mayo de 2024), que dejaron a más de 183 muertes y 400,000 desplazados tras lluvias torrenciales, según el Centro de Filosofía de Desastres; el Huracán Helene en Florida (septiembre de 2024), cuyos daños superaron los 250 mil millones de euros, afectando también a Georgia y las Carolinas, de acuerdo con Science.org; y los recientes incendios forestales en California, de los cuales se prevé que se conviertan en los más costosos de la historia de EE. UU., con pérdidas superiores a los 200 mil millones de dólares, particularmente, en la ciudad de Los Ángeles.

Los desastres naturales no solo disparan las primas de seguro, sino que también provocan el retiro de aseguradoras de mercados como Florida y California. En estos estados, algunas compañías ya no renuevan pólizas existentes.

Comparación internacional: costos de seguro en otros países

En Estados Unidos, el costo promedio del seguro de hogar en 2025 es de 1,915 dólares al año, con rangos que van desde los 515 dólares en Hawái hasta los 5,495 dólares en Oklahoma, según NerdWallet. En contraste, países europeos como España, Portugal y el Reino Unido ofrecen seguros significativamente más asequibles, incluso por debajo del costo mínimo en EE. UU.

Frente a este panorama, una opción son los programas de Residencia por Inversión (RBI) y Ciudadanía por Inversión (CBI) los cuales ofrecen a los propietarios la oportunidad de mudarse a países con primas más bajas, generando ahorros a largo plazo. Algunos de los destinos más populares incluyen:

  1. Canadá: A través de su Visa de Inicio, los costos de seguros de vivienda son hasta un 50% más bajos que en EE. UU.
  2. Caribe: Programas de CBI en países como Antigua y Barbuda, Dominica y Santa Lucía ofrecen costos competitivos a pesar de la temporada de huracanes.
  3. Europa: Las Visas de Oro en Portugal, España y Grecia no solo permiten acceso a bienes raíces a precios competitivos, sino también a seguros más económicos.

Assraoui aconseja optar por una nueva residencia o segunda ciudadanía. Ambas son soluciones prácticas y estratégicas para mitigar estos gastos crecientes.

RIF Trust sostiene que el aumento en los costos de los seguros de hogar no muestra señales de desaceleración, especialmente en regiones vulnerables al cambio climático. Sin embargo, explorar opciones de residencia en países con menores primas puede ser una solución efectiva para propietarios preocupados por proteger su patrimonio. Los expertos recomiendan actuar con rapidez, ya que algunos programas, como la Visa Dorada española, tienen plazos específicos. Por ejemplo, la fecha límite para aplicar es el 2 de abril de 2025.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS