Precios de alimentos tienen aumento histórico por conflicto entre Rusia y Ucrania

 08-04-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Precios de los alimentos en el mundo alcanzaron un precio máximo histórico de acuerdo con el jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Qu Dongyu. Asimismo, señaló que los precios de trigo, maíz y aceites vegetales incrementaron tras dos meses de la invasión de Rusia a Ucrania, especialmente en la región del Mar Negro. Puesto que el índice de precios de los alimentos obtuvo un promedio de 159.3 puntos en marzo, un 12.6 por ciento mayor en comparación con febrero de 2022.

De acuerdo con el Índice de Precios de los Cereales de la FAO los precios de una cesta de productos comúnmente comercializados durante marzo 2022 fue 33.6% mayor que el año previo y 17 por ciento más que febrero. Esto puede deberse a la escasez de productos, pues Rusia y Ucrania representaron en conjunto en los últimos años alrededor del 30 y el 20% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente.

Según datos del FOA, 20% de los cultivos de invierno ucranianos posiblemente no serán cosechados. Por otro lado, la producción mundial de cereales será levemente superior a la de 2020 con dos mil 799 millones de toneladas. Asimismo, durante 2022 la producción de arroz obtendrá su máximo histórico con 520 mil tres millones de toneladas.

De igual forma, se espera un uso mundial de cereales de dos mil 789 millones de toneladas y su existencia aumentara 2.4% a finales del 2022 como consecuencia de las pocas exportaciones por parte de Rusia y Ucrania. Por lo mismo, FAO disminuyo su pronóstico para el comercio mundial de cereales a 469 millones de toneladas. Se espera un aumento de exportaciones de trigo por parte de la Unión Europea e India, la exportación del maíz está a cargo de Argentina, India y Estados Unidos.

Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó un 23.2%. Esto como consecuencia del incremento de demanda del aceite de semillas de girasol, del cual Ucrania es el principal exportador mundial. Asimismo, precios de los aceites de palma, soja y colza incrementaron como resultado del aumento de los precios del aceite de girasol y del petróleo crudo.

El azúcar tuvo un incremento del 6.7% de acuerdo con la FAO desde febrero, de igual manera aumentó un 20% más a marzo del 2021. Según el organismo, esto es una consecuencia de diversos factores, tales como el aumento de los precios del petróleo crudo y la apreciación de la moneda brasileña. Sin embargo, el aumento mensual de precios se vio contenido por las perspectivas favorables de producción en India.

Mientras tanto, durante marzo 2022 aumentaron los precios de carne porcino en un 4.8%, llegando a su máximo histórico. De igual manera, por la disminución de suministros de los países exportadores los precios mundiales de las aves de corral incrementaron. Asimismo, los precios de mantequilla y leche en polvo subieron un 2.6%, siendo un 23.6% más que en marzo del año pasado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS