¿Alza de la tasa de interés de Banxico afectará al Buen Fin 2022?

 19-11-2022
Javier Merino
   

 

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

 

El 10 de noviembre de 2022 la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 10.00%. Esta medida entró en efecto a partir del 11 de noviembre de 2022.

Dicha medida responde a la tendencia de un amplio número de bancos centrales que continuaron incrementando sus tasas de referencia. Se espera que dichas tasas de interés en niveles altos permanezcan así por un periodo prolongado. Lo anterior, también corresponde al aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por cuarta vez consecutiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esto significa un encarecimiento para la adquisición de crédito para la población en general. ¿Por qué? Porque la tasa referencial (10%) determina el costo que pagan los bancos por prestar dinero. Por lo tanto, dicha tasa referencial determina el costo de los intereses para estas instituciones financieras por los créditos que venden a sus clientes, es decir la población usuaria de estos servicios.

  • ¿Afecta a El Buen Fin esta medida?

El aumento de la tasa de interés sí impacta de forma directa en el costo total que los usuarios de préstamos bancarios y tarjetas de crédito, entre otros servicios, pagan. Por ejemplo, si se tiene un crédito activo a tasa variable, el incremento de las tasas referenciales del Banxico sí afecta porque significa un alza en el costo de las mensualidades. Por ello es importante contratar servicios financieros con tasas de interés fija, además de no atrasarse en ningún pago.

Cabe destacar que el aumento de las tasas de interés busca desincentivar el consumo para contener la inflación. Por lo tanto, si las predicciones inflacionarias no van a la baja para 2023, continuarán los incrementos por parte de Banxico para contener el aumento en el costo de vida. En contraste, si se cuenta con ahorros en instrumentos financieros como Cetes, el incremento de las tasas de interés te puede generar mayores ganancias.

Por último, si se planea hacer uso de tarjetas de crédito durante el Buen Fin 2022, es importante buscar oportunidades a meses sin intereses y no excederse en la cantidad de deuda que se adquiera. Esto con la intención de no propiciar una posible incapacidad de pago en el futuro, cuyo costo podría aumentar si continúa el alza en las tasas de interés.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS