Jueves, 09 de abril de 2026

Edomex impulsa actividad física tras alza en obesidad que afecta a 8 de cada 10 adultos

Ocho de cada diez adultos en Estado de México sufre obesidad

Ciudad de México, 09-04-2026   Francisco Vicario

Crédito foto: Gobierno Estado de México

La activación física se intensificó en el Estado de México con jornadas simultáneas en 19 jurisdicciones sanitarias, donde participaron más de tres mil personas. Estas acciones forman parte de una estrategia estatal orientada a reducir enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de la población.

En la entidad, autoridades de salud reportan que 8 de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad, situación que impulsa el fortalecimiento de programas preventivos. Este panorama posiciona a la actividad física como un eje prioritario dentro de las políticas públicas sanitarias.

La Secretaría de Salud estatal vincula estas medidas con la conmemoración del Día Mundial de la Salud y el Día Mundial de la Actividad Física. En ese contexto, Fernanda Serrato López, subdirectora de prevención y control de enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señaló que enfermedades como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares representan las principales causas de muerte.

Dichos padecimientos mantienen relación directa con factores de riesgo identificados en la población, entre ellos el sedentarismo, la alimentación inadecuada y la baja práctica de ejercicio. Frente a este escenario, el gobierno mexiquense impulsa campañas enfocadas en promover hábitos saludables mediante actividades comunitarias.

Una de las acciones destacadas se desarrolló en Valle de Bravo, donde se realizó una clase masiva de activación física dirigida a la población general. La iniciativa se complementó con una jornada de salud que incluyó servicios de vacunación, atención odontológica, consultas médicas, apoyo psicológico y orientación en salud sexual y reproductiva, expuso el gobierno en un comunicado al que tuvo acceso NotiPress.

También la entidad estatal difundió información preventiva sobre enfermedades transmitidas por vector, incluyendo dengue, zika, chikungunya y chagas. Estas actividades apuntan a ampliar el alcance de la prevención integral en comunidades con distintos niveles de riesgo sanitario.

Asimismo, las jornadas tienen la premisa de mejorar el acceso a servicios de salud al fomentar la participación ciudadana en estrategias preventivas. La implementación de estas acciones en múltiples jurisdicciones permite ampliar la cobertura territorial y atender de forma directa a la población en contextos locales, expresó la administración de la gobernadora Delfina Gómez.

Estado de México  Salud  Ejercicio 

Contenido relacionado

Colombia usará drones para sembrar semillas en la Amazonía y reducir cultivos de coca
La alergia estacional avanza en primavera y especialistas piden frenar la exposición
La oferta de petróleo sigue en riesgo pese a la caída de precios tras tregua con Irán
La declaración anual acelera los pagos automatizados para reducir errores fiscales

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad