Aguas residuales detectaron el nivel de consumo de drogas en Europa

 19-03-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Pretty Drugthings vía Unsplash

Foto: Pretty Drugthings vía Unsplash

La red de expertos del grupo europeo SCORE, publicó este mes de marzo los resultados sobre un informe de las aguas residuales y el hábito de consumo de drogas en Europa. El estudio, llamado Aguas residuales y drogas: un estudio europeo de varias ciudades, detectó aumentos en el consumo de la gran mayoría de los narcóticos analizados.

En asociación con la Agencia de Drogas de la Unión Europea (ODET) y SCORE, se exploraron los comportamientos de consumo de drogas de los habitantes de 75 ciudades europeas en 25 países. De Barcelona a Limassol, de Oslo a Oporto, el estudio comparó muestras diarias de aguas residuales en las áreas de captación de plantas de tratamiento entre marzo y mayo de 2021.

Todo con el objetivo de encontrar residuos o rastros de cuatro drogas ilícitas y otras más comunes en Europa (cocaína, anfetamina, metanfetamina, MDMA/éxtasis y cannabis). La investigación reveló un aumento general en las detecciones de 4 de las 5 sustancias; la MDMA fue el único fármaco que tuvo una disminución en la mayoría de las ciudades.

Sin embargo, la cocaína fue la sustancia más encontrada en las aguas residuales de los 25 países de Europa. Por ejemplo, países como Bélgica, Países Bajos y España fueron las naciones con un mayor índice de cocaína en las aguas residuales. En general, más de la mitad de las ciudades registraron aumentos en los residuos de cocaína en comparación a los datos obtenidos en 2020.

De igual manera, el nivel de residuos en aguas residuales de metanfetamina en Europa tuvo cifras más variables. Suecia, Bélgica, Países Bajos y Finlandia fueron los países con la menor tasa en las ciudades del sur. No obstante, 28 de 55 ciudades tuvieron un aumento y las cifras no variaron entre 2021 y 2020.

Respecto a la cannabis, la tasa más alta de metabolitos de cannabis se encontró al oeste y sur de Europa, especialmente en Croacia, España, Países Bajos, Eslovenia y Portugal. Casi la mitad de las ciudades que analizaron las partículas de cannabis (13 de 31) informaron un aumento en las cargas de esta sustancia en aguas residuales.

Según los investigadores, la variación de datos en países de Europa e incluso entre ciudades de un mismo país fue, en muchos casos, contrastante. Solo en la anfetamina y el cannabis no se detectaron diferencias tan marcadas entre una ciudad u otra y países.

Además, el estudio pudo detectar fluctuaciones en los patrones semanales de consumo de drogas. En ese sentido, tres cuartas partes de las ciudades mostraron mayores residuos de drogas típicamente recreativas. La cocaína y el éxtasis fueron más consumidos en los días viernes, sábado, domingo y lunes, mientras que para las otras sustancias su consumo fue uniforme durante cada semana.

Si bien este estudio no es el primero que analiza los residuos de drogas en aguas residuales, si es el más grande realizado en Europa hasta la fecha. Ahora, el grupo SCORE tiene la intención de replicar su estudio en otras naciones de Asia y América. Ello con la intención de averiguar la tasa de consumo de drogas en otros continentes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS