
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Un grupo de delincuentes ejecutó un robo planificado en el museo del Louvre el 19 de octubre de 2025 y logró sustraer nueve piezas de las joyas de la corona francesa en solo siete minutos. Las autoridades francesas calificaron el hecho como un "robo agravado por banda organizada" y confirmaron la apertura de una investigación penal por parte de la Fiscalía de París.
Los autores aprovecharon trabajos de renovación en la fachada del museo que da al río Sena para acceder al primer piso mediante una plataforma elevadora montada sobre un camión. Esa área del recinto, menos vigilada por encontrarse en obras, permitió a los ladrones forzar una ventana con una amoladora angular e ingresar directamente a la Galería de Apolo.
El ministro del Interior, Laurent Núñez, explicó en France Inter que "los individuos entraron al museo del Louvre desde el exterior, utilizando un montacargas externo instalado en un camión". Según el funcionario, participaron "tres o cuatro autores" en el asalto. Las piezas sustraídas se encontraban en dos vitrinas de alta seguridad.
Entre los objetos robados se encuentran una tiara y un collar utilizados por la reina María Amélie y la reina Hortensia, así como un pendiente de zafiro, un collar de esmeraldas y un par de pendientes pertenecientes al ajuar de la emperatriz María Luisa. También fueron sustraídos un broche relicario, la tiara y el gran broche de lazo de ramillete de la emperatriz Eugenia.
El Ministerio de Cultura confirmó la recuperación parcial de una de las joyas. Según TF1 y el diario Le Parisien, se trata de la corona de la emperatriz Eugenia, ornamentada con 1354 diamantes y 56 esmeraldas. La pieza, abandonada por los asaltantes durante su huida, resultó dañada.
Un guardia del Louvre frustró el intento de incendiar el camión utilizado en la operación, obligando a uno de los ladrones a huir antes de concretar la destrucción del vehículo. Las autoridades creen que esta acción evitó la pérdida de evidencias clave.
La ministra de Cultura, Rachida Dati, señaló que la joya recuperada estaba bajo evaluación. Por su parte, el presidente Emmanuel Macron calificó el hecho como "un ataque a un patrimonio que apreciamos porque es parte de nuestra historia" y aseguró que "se está haciendo todo lo posible" para recuperar los objetos y capturar a los responsables.
En un comunicado oficial, el Ministerio del Interior dijo que, "más allá de su valor de mercado, los artículos tienen un valor patrimonial e histórico inestimable". Hasta el momento, no se han realizado detenciones, mientras continúan las labores periciales y de rastreo de los responsables.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS