Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: kremlin.ru
Durante el segundo día de diálogo de alto nivel en la cumbre BRICS 2023 en Sudáfrica, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un llamado a los países del bloque para abandonar el dólar estadounidense y acuñar una moneda local. En una presentación virtual transmitida el 23 de agosto, el mandatario señaló que Rusia está en proceso de desarrollar mecanismos de control financiero para la política monetaria y comercio de acuerdo mutuo del BRICS.
La presencia del bloque BRICS, conformado por jefes de Estado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, busca impulsar las transacciones comerciales y financieras para reducir el uso hegemónico del dólar estadounidense. Con respecto a la discusión sobre el contrapeso de estos países frente a la influencia geopolítica de las naciones que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comentó que los mandatarios del BRICS tienen diferencias de visiones.
En el caso de Rusia, los intereses comerciales y financieros de su política exterior con el BRICS se han enfocado en trabajar con sus principales socios comerciales, entre los cuales destaca China. De acuerdo con un estudio de 2019, publicado por la Universidad de Zulia, las relaciones con el BRICS diversifican y fortalecen la economía de Rusia, especialmente en Asia.
Con motivo de la orden de arresto contra el mandatario ruso emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), Vladimir Putin realizó su participación de manera virtual desde el Kremlin. Cabe destacar que, tras la guerra en Ucrania, Rusia se ha convertido en el país con más sanciones económicas impuestas por el G7 según datos consultados por NotiPress en la plataforma Castellum. Al representar un posible contrapeso al Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, y una esfera de la Unión Europea, la economía del BRICS puede impulsar el comercio de Rusia en medio de las sanciones.
Frente al manejo de la política exterior en la cumbre BRICS 2023, el fundador de ESG Analytics, Sifiso Skenjana, comentó a DW sobre el comercio entre Rusia y Sudáfrica. Según el vocero, Sudáfrica importa aceite de girasol y trigo de Rusia; mientras el Kremlin importa 150 millones de dólares (mdd) de manganeso procedente del país africano.
Sin embargo, Skenjana reportó que Sudáfrica depende mayoritariamente de China y Estados Unidos en términos de Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, las relaciones bilaterales entre China y Rusia representan uno de los puntos de expansión económica más fuertes para el BRICS. Mismas que han sido parte del objetivo del bloque desde su fundación, según expresó un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).