La Comisión Europea sanciona a sus estados por no respetar las leyes medioambientales

 25-07-2024
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La Comisión Europea hizo un relevamiento en su paquete habitual de decisiones sobre infracciones de los Estados miembros por no cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho de la UE. Entre las investigaciones se tuvieron en cuenta diversos factores, los cuales no cumplen con la correcta aplicación del Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos y las empresas.

Uno de los aspectos que la Comisión tuvo en cuenta a la hora de realizar las acusaciones publicadas el 25 de julio fueron las leyes de UE en materia medioambiental. En este sentido, a varios países se los acusa de no cumplir con las legislaciones de la UE para proteger el medio ambiente y reducir la contaminación.

En materia de medio ambiente, la Comisión decidió abrir un procedimiento de infracción mediante el envío de cartas de emplazamiento a los Países Bajos, Austria y Eslovenia por no cumplir la Directiva marco del agua. Esta ley exige a los Estados miembros que establezcan un programa de medidas para cada demarcación hidrográfica con el fin de garantizar el buen estado de las masas de agua europeas, como ríos y lagos.

A Italia se le exige que transponga correctamente la Directiva marco sobre residuos. A Hungría se le acusa de no cumplir las normas de calidad del aire. En el caso de Eslovaquia se le exige garantizar la recolección y el tratamiento adecuados de las aguas residuales urbanas. Mientras que a Austria se le solicita que transponga correctamente la legislación de la UE sobre instalaciones de combustión medianas.

El paquete incluye también a Rumania por no mejorar su tratamiento de residuos. La Comisión decide llevar a Bélgica ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado medidas suficientes frente a la contaminación por nitratos, como también decide llevar a Grecia ante el Tribunal por no recoger y tratar adecuadamente las aguas residuales urbanas. Francia también deberá presentarse ante el Tribunal por incumplimiento de la Directiva sobre el agua potable y no adoptar planes de acción contra el ruido para todas las aglomeraciones y las principales carreteras, tal como exige la Directiva sobre el ruido.

Todas las leyes que la Comisión Europea defiende en materia medioambiental tienen el objetivo de luchar contra el cambio climático, la descarbonización y la transición a la energía verde. Esto explica la rigurosidad de la Comisión a la hora de identificar las diferentes faltas que cometió cada Estado miembro.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS