Revelan cooperación México-Colombia en el cultivo experimental de opio en 1977

 16-04-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Documentos desclasificados del Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos de la administración de Jimmy Carter revelaron una colaboración entre traficantes mexicanos y colombianos para establecer cultivos experimentales de opio en Colombia. Según los informes a los que accedió NotiPress, en un intento por encontrar una fuente más segura y confiable de goma de opio, traficantes mexicanos enviaron en 1977 a seis campesinos y 100 kilogramos de semillas de amapola a Cali, Colombia.

Los campesinos mexicanos tenían como misión contactar a los propietarios de grandes plantaciones en la región de Buga para iniciar el cultivo de estos campos. Esta información subraya las crecientes preocupaciones sobre Colombia potencialmente convirtiéndose en un país fuente significativo para el narcotráfico, especialmente en lo que respecta a la producción de opio. Esto, en la década de 1970 y como parte de información clasificada por el gobierno estadounidense.

Revelan lista negra de narcotráfico y corrupción en Colombia de los años 70

Una lista negra elaborada durante el gobierno de Jimmy Carter en la década de 1970 salió a la luz, revelando conexiones entre altos funcionarios colombianos y redes de narcotráfico. Según documentos del Archivo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, al menos 30 funcionarios, incluidos ministros y altos mandos militares, estarían implicados en actividades ilícitas.

El exministro de Defensa, Abraham Varón Valencia, y el exministro de Trabajo, Óscar Montoya, junto con el coronel Humberto Cardona Orozco, jefe de INDUMIL, figuran en esta lista. Cardona fue destituido en 1976 por corrupción relacionada con narcóticos y acusado de recibir sobornos significativos de conocidos narcotraficantes.

Así, esta información también pone en relieve el papel de Julio César Turbay, candidato presidencial en 1978 y posterior presidente, quien presuntamente tuvo vínculos con mafiosos capaces de influir en las autoridades encargadas de la ley en Colombia. Documentos de inteligencia mencionan a Aníbal Turbay Bernal, sobrino de Turbay Ayala, como parte de una red narcotraficante que comercializó millones de dólares en estupefacientes.

Además, el memorando del Departamento de Estado de Estados Unidos de 1977 cita actividades sospechosas de narcotráfico asociadas a Alfonso López Caballero, hijo del entonces presidente Alfonso López Michelsen. Este último detalle añade otra capa de complejidad al escenario político y social de la época, subrayando la penetración del narcotráfico en niveles altos del gobierno.

Estos documentos desclasificados señalan una escalada en la colaboración transnacional en actividades ilícitas entre México y Colombia, reflejando la complejidad y la extensión global del problema del narcotráfico desde la visión estadounidense. Las implicaciones de estos esfuerzos de colaboración entre México y Colombia podrían tener consecuencias significativas en la política antidrogas y las relaciones internacionales en la región. Recientemente, el Congreso estadounidense acusó a México de corrupción y una limitada voluntad política en la lucha contra el fentanilo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS