Senate Democrats: (CC BY 2.0) (foto sin cambios)
Tras largas deliberaciones, el Senado de Estados Unidos aprobó un plan de inversión en infraestructura que implicará un gasto gubernamental de 1.2 billones de dólares. Este plan contempla la renovación de caminos, puentes, transporte público e Internet y deberá ser discutido por la Cámara de Representantes del congreso estadounidense.
Conocida como "Acta de Empleo e Inversión en Infraestructura", este plan inicialmente presentado a inicios de la administración de Joe Biden en 2021 contemplaba una inversión de billones de dólares. La propuesta se redujo a un billón de dólares tras negociaciones entre los partidos demócrata y republicano, que permitieron aprobarla con un margen de 69 votos a favor contra 30 en contra.
"Hoy, el Senado toma un paso aplazado por décadas para revitalizar la infraestructura del país y dar a nuestro trabajadores y negocios las herramientas para triunfar en el siglo XXI", dijo a medios el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. A desglose, esto implica 110 mil millones para infraestructura de transporte; 73 mil millones para energías limpias y 7.5 mil millones para construir una red de carga para vehículos eléctricos.
No obstante, a este plan de inversión le quedan algunos obstáculos a sortear para recibir la firma y aprobación del ejecutivo encabezado por Biden. Según afirmó Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la cámara baja, y legisladores del ala progresiva como Bernie Sanders, no pasará este plan de infraestructura hasta que el senado negocie un gasto adicional de 3.5 billones de dólares.
Esta inversión adicional para impulsar la seguridad social y combatir el cambio climático, espera ser aprobada bajo el procedimiento de reconciliación presupuestaria. Ello, con miras a evitar el llamado "filibuster" y lograr pasar la enmienda con una mayoría simple. Ello puede resultar complicado, ya que financiar este plan implicará un importante aumento a los impuestos corporativos y a la riqueza, lo cual resulta impopular incluso para algunos demócratas.
Las dos propuestas presupuestarias serán discutidas en la Cámara de Representantes a final de su receso de agosto, el 20 de septiembre 2021. La aprobación de un primer plan de inversión en infraestructura por 1.2 billones de dólares promovido por Joe Biden requirió arduas negociaciones. Por ello, que cabe esperar lo mismo del mencionado plan inversión para cambio climático y seguridad social, más cercano a las intenciones de lo originalmente planteado por Joe Biden.
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