Foto: Luis Villasmil vía Unsplash
De acuerdo con Georgina Barquín, docente de la EAE Business School, Asia y Estados Unidos se encuentran a la cabeza de la transformación digital. Según explicó la experta a NotiPress, ambas regiones se caracterizan por optimizar sus herramientas y emplear métodos de vanguardia en cuanto al sector mercantil se refiere.
Respecto a esto último, el sector mercantil de áreas como España y Latinoamérica, tendría una mayor dificultad para avanzar en el terreno de la transformación digital. Esto se debería a una repulsión por la incertidumbre, es decir, son zonas donde el desconocimiento del futuro se observa como un elemento negativo.
Barquín también enfatiza que la denominada transformación digital mercantil es un tópico abordado desde hace 20 años, sin embargo, hace solo cinco años se ha puesto en práctica. De esa manera, las herramientas relacionadas con este sector pueden ser percibidas como modo de subsistencia y como una forma de avanzar.
"Con la llegada de la pandemia, las empresas migraron a la virtualidad para subsistir, algunas llevaron a lo virtual sus procesos, mientras que otras lo vieron como la oportunidad para evolucionar", apuntó. De esta forma, la especialista comentó que la implementación de otro tipo de herramientas permite a los comercios adentrarse en la transformación digital mercantil.
"La transformación digital es brindar un servicio similar al que se viene desarrollando de manera presencial pero apoyado solo en una solución tecnológica. El éxito de este modelo se basa en un buen uso de datos, de herramientas y la capacidad de contar con un equilibrio entre equipo humano y máquinas", complementó Barquín.
Con base en lo previamente dicho, la experta cree que el truco se encuentra en poner en marcha procesos de innovación. Ello con el fin de generar cambios enfocados a los empleados de una empresa o los clientes de la misma. Además, se recomienda tener los servicios de un líder capaz de servir como punto de referencia tecnológico para así, dar un ejemplo al resto de trabajadores respecto al uso de la tecnología.
Así entonces, el escenario actual permite a las empresas ir hacia un escenario donde la transformación digital mercantil genere una nueva cultura tecnológica. Ello sería de relevancia, según Barquín, para permitir a los empleados adaptarse a los retos de la nueva realidad tecnológica. Ello aunado a la posibilidad de poder brindar bienes o servicios de mejor calidad a los clientes gracias al uso de herramientas o plataformas digitales.
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