Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En la era de la inteligencia artificial (IA) generativa, la simple adopción de nuevas tecnologías ya no es suficiente para asegurar el éxito organizacional. La preparación y capacitación del equipo se convirtieron en factores cruciales para maximizar el potencial de estas innovaciones. En ese sentido, el mercado mexicano de la IA está en auge y se espera alcance un valor de 3 millones 700 mil dólares en 2024.
Dicho incremento del 30% respecto a 2023, cuando el mercado estaba valorado en 2 millones 820 mil dólares, destaca el crecimiento en la adopción de IA en el país, según los datos de Statista Market Insights. A medida que la IA generativa (GenAI) se consolida en diversos sectores, la capacitación del equipo se vuelve crucial para una implementación exitosa.
Un informe del Project Management Institute (PMI), denominado "Ventaja del primero en actuar: los beneficios inmediatos de adoptar la IA generativa para la dirección de proyectos", destacó la importancia del desarrollo de capacidades. Dicho documento, consultado por NotiPress, indicó que la adopción de GenAI consiste en incorporar nuevas herramientas y catalizar una transformación organizacional completa.
Dentro del estudio de PMI, uno de cada cinco profesionales ya utiliza GenAI en más del 50% de sus proyectos. "Adoptar GenAI es más que simplemente adoptar una nueva tecnología; es catalizar la transformación organizacional", comentó Ricardo Triana, director interino de PMI Latinoamérica. Asimismo, Triana señaló, al comprender el impacto de GenAI en el desempeño individual y los factores clave para impulsar su adopción, se puede fomentar una mayor implementación en toda la comunidad de dirección de proyectos.
Aunque la inversión en GenAI está en aumento, las investigaciones de mercado indican que las inversiones siguen concentrándose en América del Norte, Asia y Europa. Por su parte, América Latina, con excepción de Brasil, aún no se destaca en la creación de startups nacionales en el ámbito de la IA.
Sin embargo, la capacitación y el empoderamiento de equipos son fundamentales para revolucionar la dirección de proyectos con la adopción de GenAI. A su vez, una encuenta de McKinsey proporcionó información sobre la transformación impulsada por GenAI y destacó la necesidad de que las empresas se adapten y los profesionales actualicen sus habilidades.
McKinsey identificó cuatro grupos principales afectados por GenAI: creadores, usuarios habituales, usuarios ligeros y usuarios potenciales. Dicho estudio proyecta que GenAI podría automatizar hasta el 30% de las actividades en todas las profesiones para 2030, destacando la importancia de su adopción para mantener la competitividad y la eficiencia.
No obstante, prepararse para la adopción de GenAI no solo implica mantenerse actualizado, sino también preparar a las empresas y a las carreras para un futuro impulsado por la IA. Una habilidad en este contexto es la ingeniería rápida, que se convirtió en una piedra angular para la implementación efectiva de GenAI. Las organizaciones están dando una importancia sin precedentes a la capacidad de elaborar entradas precisas en lenguaje natural que guíen las herramientas de GenAI para producir resultados deseados.
Ricardo Triana señaló "La ingeniería rápida es solo el comienzo. Es la habilidad de entrada que desbloquea el potencial de GenAI en la dirección de proyectos y más allá. Estamos viendo una progresión fascinante en la forma en que los profesionales abordan GenAI". Por ello, el informe de PMI destaca la urgente necesidad de que los profesionales en sectores con baja adopción de GenAI reconozcan y desarrollen esta competencia crítica.