
Foto: Freepik
Hoy en día, solo el 15% de las empresas familiares en México logran alcanzar una tercera generación y promover su profesionalización de manera exitosa. Según datos proporcionados a NotiPress por IPADE Business School y BBVA México, ambas organizaciones dieron a conocer la renovación de su alianza con el Centro de Investigación para Familias de Empresarios (CIFEM).
Tanto BBVA como CIFEM con esta renovación de alianza esperan contribuir a expandir, enfocar y generar valor para las organizaciones creadas por familias y toda su fuerza de trabajo. Aunado a ello, la institución IPADE Business School aportará en esta estrategia la continuidad de las empresas familiares y su adecuada institucionalización.
En ese sentido, Lorenzo Fernández Alonso, director general del IPADE Business School, señaló que atender las necesidades de las organizaciones familiares no es un reto menor. "Encontramos en BBVA y CIFEM dos aliados clave para impulsar la promoción de la cultura de la empresa familiar a fin de potenciar y acrecentar su trabajo y esfuerzos", explicó a NotiPress.
Por su parte, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México expresó que la vocación del banco es atender a todos los segmentos, clientes, industrias y especialmente personas. "Queremos ayudar a las empresas mexicanas a sobrevivir, a forjar un futuro sólido, a tener buenas prácticas de gobierno y generen más empleos", indicó.
De la misma manera, Ricardo Aparicio Castillo director del CIFEM/BBVA declaró que el apoyo brindado por la institución bancaria es para apuntalar el programa más longevo del IPADE con un total de 19 ediciones. Explicó que "nuestro principal reto es desarrollar una base sólida para la economía de México, y nuestro programa lo confirma con más de 3 mil 700 personas que buscan mejorar sus empresas y familias".
Cifras compartidas por las tres instituciones a NotiPress del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que las empresas familiares equivalen al 90% de las unidades de negocio existentes en México. De ese porcentaje, el 85% de ellas contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) del país el cual sirve para impulsar su desarrollo, profesionalización y garantizar su continuidad.
Respecto al nivel del progreso de las empresas familiares y mejorar su continuidad bajo el apoyo de la institución financiera, el 48% de las empresas tienen temas pendientes de resolver. Esa misma cifra (48%) está en riesgo serio de no poder subsistir a mediano plazo debido a la acumulación de malas prácticas dentro de la compañía.
Para el IPADE, desde su fundación la misión principal ha sido estudiar, informar, orientar y formar a empresarios a contribuir en el desarrollo, avance y continuidad de las familias empresarias. Asimismo, con la contribución del CIFEM|BBVA coincide con los ideales de la institución para dar mayor impulso a la divulgación e investigación en torno al estado de las empresas familiares.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS