Empresas latinoamericanas están estancadas en el uso analítico de la información

 08-04-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Una de las herramientas más importantes en la actualidad para miles de organizaciones son los datos otorgados por sus clientes. Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Madurez Analítica (IMA), desde finales de 2019, las empresas se encuentran estancadas como aspirantes analíticos. Dichas empresas se encuentran en México, Colombia y la región Andina, y a pesar de reconocer lo valioso de la analítica como un factor diferencial no logran completar su transformación. El estudio contó con más de 500 profesionales de 300 empresas en los países mencionados anteriormente.

Dentro del mismo estudio se destacó que las empresas han invertido constantemente en tecnología y captura de datos en el mismo tiempo, sin embargo hay un deficiente en los empleados y procesos. En ese sentido, Sergio Gutiérrez, director ejecutivo de CALA Analytics, comentó a NotiPress que este fenómeno sucede como respuesta a las constantes innovaciones generados durante y después de la pandemia.

Las compañías únicamente se han dedicado a conseguir tecnología y datos para poder competir con sus similares sin analizar las necesidades de la propia organización. De igual forma, no trabajan junto con una estrategia de datos definida que englobe los procesos óptimos y la integración de personal capacitado.

Gutiérrez comentó que el 45 por ciento de las empresas recaudan más información, pero muchas veces no tienen la capacidad de hacer un análisis completo. Bajo ese contexto, las organizaciones se han implicado más en el desarrollo de proyectos analíticos y ya comprenden su necesidad y ventajas de decidir por medio de datos. Ya iniciaron el proceso más del 60% de las empresas pero están estancadas en las etapas baja o media.

Respecto a los procesos y metodologías, únicamente en promedio el 26% contrata alguna metodología analítica o desarrollo enfocado al régimen de datos de forma frecuente. Por su parte 45% todavía no define o instaura algún proceso en de la organización focalizada a la analítica o el régimen de datos. Esto puede ser por ignorancia o por la etapa en la que se encuentran no es considerado necesario.

Por su parte, más de la mitad de las compañías no tienen elementos para incrementar sus posibilidades tecnológicas y analíticas. De acuerdo con el experto esto puede ser una consecuencia de la falta de una estrategia de datos emparejada con la logística de negocios. Ya que, esta última señala a las compañías sus necesidades y cómo cubrirlas.

En ese sentido, las empresas necesitan de ayuda externa para poder procesar los datos de la manera más óptima. Por ejemplo, con CAMINO 4D, las organizaciones podrán observar los datos de su base en un proceso de 4 fases. La cual consta de descubrimiento, profundización, diseño y despliegue.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS