Martes, 13 de enero de 2026

México proyecta expansión de pagos digitales en 2026 con una infraestructura interoperable

México avanza hacia un sistema de pagos más eficiente e inclusivo con 73.5 millones de usuarios de SPEI

Ciudad de México , 12-01-2026   Carlos Ortíz

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

México se encamina a consolidar un sistema de pagos eficiente, inclusivo y competitivo a nivel global, con avances notables en adopción de soluciones digitales, regulación tecnológica y cambios en comportamiento del consumidor.

Según datos del Banco de México, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) procesó en 2024 alrededor de 5.41 mil millones de transacciones, por monto equivalente a seis veces el PIB nacional. Esta cifra representa un crecimiento interanual del 39% en volumen. Además, al cuarto trimestre de ese año, se estimó que 73.5 millones de personas mayores de 18 años eran usuarias de SPEI.

De acuerdo con la Política Nacional de Inclusión Financiera 2025-2030, el uso de transferencias electrónicas se ha consolidado como uno de los métodos de pago más relevantes. La Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2024 señala que el 78% de las empresas formales acepta transferencias, superando incluso a los pagos con tarjeta.

Este porcentaje supera el 90% en empresas medianas y grandes, aunque desciende al 71% en microempresas. Sin embargo, al interior de las organizaciones, la digitalización es aún desigual. Solo el 53% de las empresas utiliza páginas web y el 47% aplicaciones móviles para realizar pagos. En los micronegocios informales, apenas el 22% reporta pagar insumos mediante transferencias electrónicas.

La aceptación de pagos mediante teléfono móvil y códigos QR también es limitada. Las cifras actuales muestran una adopción del 12% y 7%, respectivamente, lo que revela una oportunidad amplia para acelerar el uso de tecnologías más inclusivas.

El ecosistema de billeteras digitales también se ha expandido. Informes de mercado destacan que estas plataformas representan una parte creciente del total de pagos. Tanto en comercio electrónico como en puntos de venta físicos, impulsadas por su integración en apps de movilidad, entrega y comercio digital. Aunque las tarjetas siguen siendo predominantes en transacciones online, el crecimiento de las billeteras digitales refleja una adopción sostenida entre jóvenes y usuarios urbanos.

Pese a estos avances, el efectivo aún representa el 62% de las transacciones, especialmente en pagos de bajo monto, según el Estudio Medios de Pago elaborado por NTT DATA. Esto evidencia que, si bien la digitalización avanza, la transición hacia una economía sin efectivo enfrenta desafíos relacionados con conectividad y educación financiera.

"La expansión de pagos móviles, billeteras digitales y plataformas interoperables como CoDi y DiMo, respaldadas por Banxico, ha contribuido a acercar servicios formales a segmentos de la población tradicionalmente excluidos del sistema bancario", declaró Jaime Márquez, socio y director ejecutivo de desarrollo de negocios en STP. Agregó que para 2026 se espera que estas infraestructuras sigan evolucionando. Siendo aprovechadas por instituciones financieras, comercios y plataformas tecnológicas para reducir costos, mejorar la experiencia del usuario y ampliar la cobertura de servicios digitales en el país.

Pagos electrónicos  STP  Transferencias electrónicas 

Contenido relacionado

¿Trump y Petro aliados? Colombia propone acción militar conjunta contra el ELN
Presentan en CES 2026 sensor que mide glucosa por aliento sin necesidad de pinchazos
Tras coronarse campeonas, niñas chiapanecas buscan fondos para competir en Europa
Cuáles serán las tendencias en conectividad para empresas en 2026, según Omada by TP-Link

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad