¿Qué sigue en el sector de la construcción en México?

 07-12-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Datos de México ¿Cómo Vamos? señalan que la economía mexicana tuvo un crecimiento real anual del 4.3 por ciento en el tercer trimestre de 2022. Lo anterior fue evidente, pues diferentes industrias tuvieron un crecimiento y el sector de la construcción no fue la excepción.

El sector de la construcción tuvo una caída de 3.75 por ciento del 2018 al 2022, de acuerdo con el Índice de Confianza de Bimsa. Las oportunidades identificadas sobre la construcción habitacional es la vivienda media y la autoconstrucción. Las ciudades donde se identificaron las oportunidades fueron Tijuana, Mexicali, Culiacán, Mérida, Cancún y Ciudad de México.

Por ello, San Cayetano Express dio a NotiPress algunas consideraciones para dar solución a las necesidades de los autonstrucotres. México es el país con más porcentaje de autoconstrucción en América Latina, pues el 50% de la población autoconstruye o remodela su casa.

En primer lugar, se debe de establecer un plan a corto y largo plazo, pues permitirá saber qué camino tomar ante una crisis económica, social o sanitaria. Tanto un contratista como un trabajador de la construcción puede acudir a San Cayetano Express para tener una asesoría y así tener un plan con las rutas a seguir.

Como segundo punto, será necesario implementar nuevas tecnologías en los procesos de construcción, pues permiten ahorrar tiempo y mejorar la calidad de las obras. Por ejemplo, las Mezclas Listas de Mezcla Brava son sacos son cemento, arena y grava, la cual se usa vertiendo agua. De esa manera, no se mezclan todos los elementos a mano, lo cual provoca desperdicio de material.

Asimismo, en la tienda se puede capacitar a los autoconstructores para que usen los productos vendidos. Es decir, se debe de reeducarlos con el uso de nuevos materiales y tecnologías con el objetivo de lograr construcciones con buenos materiales y de forma segura.

Finalmente, los ahorros deben tener un objetivo semanal y mensual, pues es esencial tener ahorros en procesos, materiales y recursos. Si bien, las crisis permiten tener una oportunidad de ser creativo y encontrar nuevas formas de hacer las cosas, es primordial tomar en cuenta algunos aspectos para crecer. En primer lugar, deberán de considerar sus nichos de mercado, los cuales habían sido olvidados y acercar materiales de alta calidad con tecnología. Asimismo, se deberá de reeducar a los trabajadores de la autoconstrucción en los nuevos procesos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS