Calentamiento global afecta la calidad de los alimentos

 25-03-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Wendy Wei en Pexels

Crédito foto: Wendy Wei en Pexels

 

De acuerdo con un estudio realizado por Eater, publicación digital especializada en gastronomía y turismo de restaurantes, el calentamiento global afecta la calidad de los alimentos, especialmente en productos del sector agropecuario. Asimismo, la demanda de carne ha aumentado durante la nueva normalidad, pese a las complicaciones ambientales y afectaciones por la pandemia de Covid-19.

Eater informó, autoridades de Canadá y Estados Unidos advirtieron sobre un aumento de infecciones por la bacteria E.coli, principalmente en intoxicaciones por alimentos. Agricultores de Arizona comentaron que la presencia de estos patógenos abarca desde los cultivos hasta el sistema de irrigación, suministrado por los principales ríos de la región. Entre los productos que presentan una mayor incidencia de esta bacteria se encuentran la lechuga, jitomate, papa, y otros tubérculos, agregó.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) determinó que la razón de ello se encuentra en los cambios de temperatura prolongados. El calentamiento global ha desplazado el tiempo habitual en los cambios de estación, por tal motivo la capa exterior de los vegetales, que tarda más en descongelarse, falla y no puede protegerlos de patógenos en el ambiente.

En una serie de estudios sobre factores ambientales en la contaminación de productos agropecuarios, la FDA advirtió que el calentamiento global podría convertirse en un problema de salud pública. Con temperaturas elevadas la calidad del suelo cambia, ocurren sequías, se pierden cultivos, y los productos presentan estado de putrefacción durante su traslado. "Para productores de lechuga, incluso un pequeño aumento de temperatura puede acelerar los riesgos de enfermedades alimenticias en la cadena de suministros", indicaron especialistas de la Eater.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indicó que la crisis sanitaria dejará a mil millones de personas con deficiencia de proteínas. Ello debido a las afectaciones de alimentos ricos en proteínas dentro la cadena de suministros, con la carne roja como uno de los productos más perjudicados.

Según la FAO, los problemas presentados por la agricultura repercuten directamente en la actividad ganadera, y provocan desde enfermedades en el ganado, hasta escasez de alimento adecuado para su crianza. El principal consumidor de carne durante la nueva normalidad es Estados Unidos, y su producción es responsable de 14.5% de los gases de efecto invernadero en el mundo, advirtió Eater.

Entre las respuestas internacionales para solucionar el problema del calentamiento global sobre la calidad de los alimentos, especialistas comentaron sobre la producción de opciones sintéticas y asequibles. Bill Gates, co-fundador y CEO de Microsoft Corporation, indicó la carne sintética puede resolver tanto el problema de escasez de proteínas, como de calentamiento global por la industria cárnica. Los problemas habituales asociados con la intoxicación por bacterias, especialmente Salmonela, pueden resolverse con un mejor control de calidad gracias a la carne sintética, agregó Gates.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS