Cómo TikTok evita la desinformación respecto a la Covid-19 en su plataforma

 26-02-2021
Jorge Cerino
   
Foto: Pexels

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La desinformación en las redes sociales es un problema serio, particularmente frente a eventos como la pandemia de Covid-19. Para combatir los efectos negativos de la información y las notas falsas sobre el coronavirus, muchas de estas plataformas se han concentrado en difundir información oficial de salud pública. En este sentido, el reporte de transparencia de TikTok correspondiente a la segunda mitad de 2020 señala que su centro de información para la Covid-19 fue visitado 2,625,049,193 veces. El reporte también incluye otros datos respecto a su esfuerzo para evitar la desinformación sobre la pandemia y el cumplimiento de otras de sus políticas de uso.

Entre sus esfuerzos contra la desinformación de la Covid-19, TikTok colocó banners para dirigir a sus usuarios a su centro de información respecto a este tema a más de 3 millones de videos. También colocaron anuncios de servicio público en hashtags para dirigir a los usuarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a recursos de salud pública locales, que se vieron más de 38 mil millones de veces. Finalmente, el reporte de transparencia informa de 51,505 videos eliminados por promover información errónea sobre la Covid-19. De estos, señala, TikTok eliminó el 86% antes de recibir un reporte sobre ellos, 87% los eliminó dentro de las 24 horas posteriores a su carga y el 71% no obtuvo ninguna visualización.

Durante la segunda mitad de 2020, la batalla contra la desinformación en TikTok también incluyó a la contienda electoral estadounidense. Aunque la plataforma no permite los anuncios políticos pagados y este tema sólo representa una pequeña fracción de su contenido, TikTok se comprometió a detectar y detener la difusión de información falsa. Para esto, recurrió a tecnología automatizada para identificar y marcar el contenido para su revisión, así como plataformas de inteligencia de amenazas para escalar el contenido emergente en la red social. Según su informe, su guía sobre las elecciones estadounidenses, con información de la autoridad competente, recibió casi 18 millones de visitas. En total, se removieron 367,225 videos por difundir información falsa y también por el uso de medios manipulados.

Recientemente, la manipulación de la opinión pública por redes sociales se incrementó en un 15% con respecto a 2019, según la encuesta de manipulación de medios de 2020, del Oxford Internet Institute. De acuerdo a la encuesta, en cada uno de los 81 países encuestados se reportó evidencia de esto, apuntando a la desinformación como una estrategia común desplegada dentro de la comunicación política. Estas cifras preocupan, ya que, según el Centro de Investigación Pew, las personas quienes dependen de las redes sociales como su principal fuente de noticias son más propensas a creer noticias falsas. Con su encuesta el Centro de Investigación Pew contabilizó un 18% de encuestados quienes obtienen la mayoría de sus noticias políticas y electorales en redes sociales.

Combatir la desinformación en redes sociales es una tarea urgente, dados los efectos peligrosos que puede tener, como dejó de manifiesto el asalto al Capitolio, en Estados Unidos, a principios de 2021. Para evitar el uso de su plataforma con fines maliciosos, TikTok concentra sus esfuerzos y su tecnología disponible para evitar la desinformación, en particular la relacionada con la Covid-19. Esto es parte de la responsabilidad social de las redes sociales, sin embargo, es importante la cooperación entre las plataformas y los gobiernos para evitar casos de censura.




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