Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En un entorno donde proteger la información personal se ha vuelto crítico debido al aumento de plataformas que requieren datos personales para su uso, la conciencia sobre la vulnerabilidad frente a ciberataques se vuelve imprescindible. Recientes incidentes, como la filtración y exposición de datos de periodistas que cubren la conferencia de prensa matutina del presidente de México, y la filtración de códigos de doble factor de autenticación para servicios como Google y Facebook, demuestran, ninguna entidad está exenta de riesgos cibernéticos.
Según el informe "Digital Trust Insights 2024" de PwC, el 37% de las organizaciones en México se preocupan por ser víctimas de filtraciones y hackeos. En este sentido, Hillstone Networks, empresa dedicada a soluciones de ciberseguridad, advierte sobre la variedad de ataques maliciosos que buscan acceder a datos sensibles, incluyendo phishing, ingeniería social, malware y hacking.
Laura Zamora, Business Development Manager en Hillstone Networks, enfatiza en información para NotiPress, los ataques a menudo son sigilosos y pueden durar meses. En su mayoría, con el objetivo de obtener información valiosa de manera discreta. Frente a esta realidad, Hillstone Networks propone cuatro recomendaciones clave:
- Formación y concienciación: Educación sobre las mejores prácticas de seguridad, incluyendo conciencia sobre phishing y la importancia de contraseñas seguras.
- Tecnología de ciberseguridad por capas: Implementación de una arquitectura de seguridad en capas, desde la protección de endpoints hasta la inspección de tráfico dentro de la red y hacia Internet.
- Medidas preventivas reforzadas: Uso de autenticación de dos factores, cifrado de datos, monitoreo continuo de la red y políticas de acceso restrictivas.
- Auditorías regulares de seguridad: Evaluación periódica de la efectividad de las medidas de seguridad y detección de posibles vulnerabilidades.
Zamora destaca la importancia de una filosofía de seguridad basada en confianza cero, donde ningún usuario, conexión o dispositivo es considerado seguro. Se recomienda el uso de doble factor de autenticación y análisis frecuente de dispositivos corporativos para detectar posibles amenazas. Enfatiza además, el robo de identidad es una táctica común en los ciberataques, y subraya la necesidad de proteger a los usuarios y concienciarlos sobre la importancia de la seguridad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS