Cómo cumplir de forma realista el propósito de año nuevo de perder peso

 10-01-2022
Patricio Contreras
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

Cada inicio de año con optimismo se plantean una serie de propósitos a lograr, los cuales en algunas ocasiones no llegan a cumplirse debido a que las metas no son realistas. Uno de los propósitos más comunes es perder peso, sobre todo después de las fiestas decembrinas en las que se ingiere una alta cantidad de alimentos ricos en carbohidratos, azúcares y grasas.

Actualmente, la obesidad y el sobrepeso son condiciones de gran prevalencia en México; afectando la primera a un 70% de la población, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Como aliciente para lograr una pérdida de peso realista y adecuada a las características particulares y estilo de vida de cada persona, el dr Claudio Fiorentini, gerente médico de obesidad para Novo Nordisk México, explicó a NotiPress los grandes beneficios que la pérdida del 5 al 10% del peso corporal tienen para la salud y calidad de vida.

"Hablando de sobrepeso y obesidad, la salud debe ser el estándar a medir", subrayó Claudio Fiorentini. De acuerdo con el especialista, la reducción de 5% a 10% del peso corporal mejora el perfil de lípidos en la sangre, presión sanguínea, dolor osteoartrítico y apnea obstructiva del sueño. Asimismo, reduce el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovascular, además de complicaciones derivadas de la Covid-19, como pueden ser la hospitalización, cuidado intensivo y ventilación mecánica.

El especialista en obesidad explicó, el abordaje del sobrepeso y la obesidad debe ser integral y bajo supervisión médica, considerando aspectos como alimentación equilibrada, actividad física, tratamiento farmacológico y atención psicológica. "En cuanto a la alimentación, la clave es encontrar el equilibrio entre lo que se consume y la energía que se gasta durante el día. Consumir más de lo que gastamos es una causa de sobrepeso, por lo que es importante llevar una dieta con alimentos ricos en vitaminas y minerales y bajos en grasas y carbohidratos", indicó el dr Fiorentini.

Recomendó a su vez llevar una dieta con mayor cantidad de verduras, legumbres, carnes magras, pescado fresco y huevos. Las frutas también deben ser incluidas, aunque tomando en cuenta la cantidad de azúcares que contenga cada una. Puntualizó el especialista que lo más aconsejable es acudir con un nutriólogo, el cual recomendará el número adecuado de calorías y los tipos de alimentos a consumir diariamente según características como el sexo, edad, estatura y peso de la personas.

El gerente médico de obesidad de Novo Nordisk México señaló que, para la pérdida de peso, la actividad física es clave. Con un mínimo de 150 minutos de ejercicio a la semana, que equivalen a 30 minutos durante 5 días, se obtienen beneficios en la presión arterial y la glucosa sanguínea, además de incrementar la salud mental y fortalecer el sistema inmune. Los ejercicios pueden ser aeróbicos como caminar, correr, nadar, jugar futbol, y de fuerza utilizando mancuernas, ligas, polainas y el peso del propio cuerpo con abdominales, lagartijas o sentadillas. "Un especialista en medicina del deporte podrá indicar a la persona los ejercicios más adecuados, dependiendo de sus características corporales, estilo de vida y estado de salud", continuó Fiorentini.

Respecto al tratamiento farmacológico del sobrepeso y la obesidad, el Dr. Fiorentini informó, "con los medicamentos más nuevos, como liraglutida, que es un agonista del receptor de GLP-1, más dieta y ejercicio, estamos logrando entre un 5% y 10% de reducción de peso corporal. Adicionalmente, la liraglutida reduce el riesgo cardivascular, aunque enfatizó la importancia de evitar la automedicación y consultar con un médico.

Finalmente, el dr Fiorentini habló sobre la importancia del abordaje psicológico del sobrepeso y la obesidad. "Para una pérdida de peso sostenida, el tratamiento psicológico es de gran ayuda, pues el sobrepeso y la obesidad están estrechamente vinculados con la depresión y la ansiedad. El objetivo no es únicamente que la persona coma menos, sino atender las emociones que la están llevando a comer de más". Por otra parte, es importante para cada persona el aceptarse a sí misma como es y comenzar a considerar la pérdida de peso como una cuestión de salud y no de estética.

También es importante recordar la complejidad de la condición y los múltiples factores y causas que intervienen en ella; por lo que es importante evitar culpar al paciente de la misma. De acuerdo con el estudio "Concienciación, atención y tratamiento en el manejo de la obesidad: una observación internacional", realizado por el Congreso Europeo Internacional sobre Obesidad 2020, el 45% no discute su caso con el médico por considerarlo su responsabilidad. No obstante, es importante romper con el mito del cuerpo perfecto como sinónimo de salud y bienestar para volver de la obtención de un peso saludable una meta alcanzable y realista. Ello, especialmente en una época del año donde se plantea como un propósito de superación personal.

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