Deporte es clave para la prevención de la diabetes en México

 30-10-2023
Andrés Zimbrón
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En Latinoamérica, 62 millones de personas viven con diabetes, una cifra que se estima podría alcanzar los 109 millones de personas para 2040. Así lo revelaron datos disponibles del informe "Panorama de la Diabetes en las Américas", de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este informe, la OPS afirma que las tasas crecientes de obesidad, dietas deficientes, falta de actividad física y otros factores, son puntos clave que han contribuido al incremento de personas que viven con esa condición. En ese sentido, el deporte juega un papel muy importante en el control y prevención de esta enfermedad crónica que afecta a millones de latinoamericanos.

Ante esta problemática, Emanuel Mini, atleta de alto rendimiento, en una entrevista exclusiva para NotiPress durante el Ciclotón 2023 en la CDMX, destacó que la diabetes es una condición que debe ser tomada con seriedad. "Es importante tener en cuenta que la diabetes no es un juego y puede sobrellevarse cuando nos ponemos en manos de los especialistas", precisó Mini.

Igualmente, el ciclista invitado y embajador a nivel internacional del Team Novo Nordisk, integrado por atletas con diabetes tipo 1, sostuvo que un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia para combatir la diabetes.

Cuando me enteré que tenía diabetes tipo 1 mi vida dio un giro de 180 grados, y decidí hacer algo por mí", aseveró.

Adicionalmente, el ciclista de alto rendimiento afirmó a NotiPress que tener diabetes no es el fin del mundo, sino una oportunidad para cambiar a un estilo de vida que permita mejorar la salud. "Mi estado de ánimo no era el mejor y esa fue la primera llamada de atención; entonces, ese fue el momento de empezar a hacer cambios con actitud positiva y seguir adelante."

Si bien Emanuel Mini padece diabetes tipo 1, esta condición no le impidió participar con los más altos niveles en su competencia favorita: las pruebas contra reloj. Como embajador del Team Novo Nordisk, actualmente Mini se dedica a enviar un mensaje de motivación y esperanza a los niños y jóvenes con diabetes: "Nada está perdido, todo se puede lograr".

Para Novo Nordisk es importante llevar a cabo diversas acciones para que niños y jóvenes, al igual que sus padres, sean conscientes del impacto que tiene la diabetes en la salud. Por tal motivo, se necesitan realizar alianzas con diferentes organismos, tanto gubernamentales como privados, a fin de impulsar la prevención, cuidado y control de esta enfermedad que afecta a 14 millones de mexicanos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS