¿Llegó el día de la carrera? Expertos dan 4 consejos para evitar una lesión

 02-06-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Terminar una carrera con una lesión puede afectar la salud del corredor si no se atiende a tiempo. Sin embargo, existen diversas maneras para evitar lesiones en los corredores. Para conocer más sobre las técnicas para evitar lesiones, el doctor Nickolas Boutris, cirujano ortopédico especializado en medicina deportiva del Hospital Houston Methodist informó a NotiPress que gran parte de las personas que se lesionan son nuevas en el deporte de carreras.

Asimismo, los corredores experimentados suelen ser más consientes de cómo evitar una lesión mientras se preparan para el día de la carrera. Las principales lesiones durante las carreras o entrenamientos, según el cirujano ortopédico, son las del tendón de Aquiles, en rodillas, esguinces, tirones y contracturas y fracturas por estrés. Las lesiones en el tendón de Aquiles suelen ser dolorosas y suceden cuando un tendón largo de atrás de la pantorrilla se inflama. Generalmente, los corredores de mediana edad lo presentan.

Por su parte, las lesiones en rodillas se dan cuando estas giran repentinamente mientras cargan el peso del cuerpo. Los esguinces, tirones y contracturas ocurren cuando no se calienta correctamente, por el uso excesivo del músculo o caídas. También puede haber fracturas por estrés, estas suceden normalmente en entrenamientos y son ocasionadas por falta de calcio o defecto de entrenamiento.

El doctor Boutris comentó que cuando las personas ignoran una lesión, esta se puede convertir en un problema serio. Sin embargo, dio cuatro consejos para evitar lesiones, el primero fue escoger los tenis apropiados. Para esto recomendó visitar a un especialista en calzado y probar diferentes dependiendo del estilo de correr. Asimismo, señaló que es importante tener calcetas buenas porque pueden generar callos. El día de la carrera es importante elegir tenis cómodos y conocidos por el corredor.

Como segundo consejo recomendó evaluar la condición física, es decir la fuerza, flexibilidad y capacidad cardiovascular. Al evaluarla se podrá definir el rendimiento y permitirá establecer metas de entrenamiento realistas. Para el día de la carrera aconsejo medir los kilómetros recorridos y evaluar la intensidad semanas antes a la carrera.

También comentó la importancia de diversificar el entrenamiento, ya que las lesiones en un músculo se dan cuando el entrenamiento únicamente consiste en carreras. Al diversificar el entrenamiento se permite a los grupos de músculos descansar, evitando lesiones. El día de la carrera es importante calentar con varios ejercicios para mantener la fuerza y flexibilidad sin cansar los músculos.

Finalmente, el especialista señaló que la manera más segura de evitar lesiones es estirando antes y después de entrar. Para esto, se debe de desarrollar una rutina de estiramiento que involucre a los principales músculos de los brazos y piernas. El día de la carrera es importante tomar un tiempo para hacer los estiramientos previos a la carrera.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS