El 26.2% de los mexicanos no cuentan con acceso a servicios de salud: INEGI

 09-11-2022
Javier Merino
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Según un reporte de Medscape compartido a NotiPress, seis de cada 10 médicos piensan que la cobertura de atención médica de los mexicanos es en parte, responsabilidad del gobierno federal. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el 26.2% de los mexicanos no tienen acceso a servicios de salud públicos ni privados.

Con respecto al reporte de Medscape, donde participaron más de mil médicos de más de 35 especialidades, la falta de acceso a servicios médicos se debe a que no están afiliados a ningún servicio de salud. En contraste, los datos del INEGI señalan a 73.5% de la población con afiliación a algún servicio público de salud. Sin embargo, lo anterior no significa tengan acceso efectivo al servicio, pues 56% de la población se atiende en sector privado, según Medscape.

Además, tres de cada 10 médicos encuestados creen correcto el funcionamiento de los sistemas públicos de salud, no obstante, opinan que debería unificarse el acceso público. Los institutos referidos por los médicos son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y sector privado. Por otra parte, uno de cada 10 médicos piensa en el enfoque de salud fragmentado como el adecuado para la atención a la salud.

En adición a los médicos que consideran la unificación del acceso a servicios médicos, un 60% considera necesario un sistema que permita acceso universal. Por lo tanto, mejorar el acceso a la atención médica es una prioridad nacional en este momento, aunado a la búsqueda del establecimiento de un acceso universal a la salud. También es importante cambiar los programas de acceso para la población más vulnerable, señalaron.

Asimismo, 61% de los médicos considera que las organizaciones médicas profesionales no están haciendo lo suficiente para abordar problemas sociales como desigualdad social y bajo poder adquisitivo. Situación que se traduce en falta de insumos o infraestructura, personal adecuado, entre otros factores. También 41% de los participantes del estudio de Medscape opina que no está haciendo lo suficiente para ayudar a abordar cualquier disparidad en el tratamiento con base en el género, raza, religión, sexualidad. En este último ámbito, los más de mil médicos señalan una importante indiferencia de parte de sus organizaciones sindicales para resolver las problemáticas referidas.

Por último, el 45% de la población con acceso a servicios médicos son derechohabientes del IMSS, y 57% pertenece al ISSSTE. Un 29%, utiliza otros servicios públicos, de acuerdo con los resultados de la ENSANUT 2020.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS