México tiene quinta semana de reducción de casos Covid y supera 90% de vacunación

 01-03-2022
Diana Pérez
   
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 1 de marzo de 2022, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell proporcionó avances sobre la pandemia en México. Aseguró que el país tiene una reducción muy sostenida, pues esta es la quinta semana consecutiva en presentar reducción de contagios, hospitalizaciones y mayores consecuencias. Además se está en espera que tal comportamiento se mantengan para considerar viable la reducción en las medidas de seguridad, como el uso de cubrebocas.

Según el epidemiólogo, actualmente solo hay 0.8 por ciento de casos activos a nivel nacional, además de una reducción en ocupación de camas. Actualmente se ocupa 18% de camas hospitalarias y 12% de camas con ventilador. También compartió que al respecto de la mortalidad, hay un de 82% de reducción absoluta, de dos o tres días consecutivos sin reporte de muertes por Covid-19.

Respecto a los menores en los recintos escolares, sostuvo la postura de que estos lugares no han sido puntos de mayor transmisión y sólo hubo afecciones en el 0.08% de las escuelas registradas. Son los estados de Puebla, Sinaloa y México donde ha habido un mayor número de escuelas afectadas, 22, 22 y 20 respectivamente. López-Gatell aseguró que la vacunación contra Covid-19 en personas mayores de edad ha avanzado hasta el 90% a nivel nacional, además todos los estados se encuentran arriba del 70% de su cobertura. De ese total, el 93% cuentan actualmente con esquemas completos y 7% inician esquemas nuevos.

Compartió también que se sigue avanzando en la aplicación de vacunas de refuerzos contra Covid-19. Actualmente se encuentra abierto el registro para vacunación de refuerzo a partir de los 18 años de edad. Al respecto de los menores, 53% de personas de 14 a 17 años de edad están actualmente vacunadas. No obstante, en el país hay casi tres millones de personas, de 12 a 14 años de edad .con comorbilidades pero no se presenta la afluencia esperada de estos. De tal modo que hizo una invitación a los padres y madres de familia de llevar los menores con padecimientos graves a recibir su vacuna.

Sobre una posible reducción a las medidas de seguridad en el país, el subsecretario señaló que la vacunación contra Covid-19 será fundamental para pieza fundamental para ello. "Vacunarse protege, reduce riesgo de Covid grave, pero también ayuda a incorporarse a la vida convencional, sin necesidad de cuidados extremos", indicó. En este sentido, México podría acercarse a las reducciones de medidas sanitarias. "Estamos en una reducción muy sostenida de la epidemia, queremos superar un punto mínimo de reducción. Actualmente estamos en esa situación, sin embargo queremos observar algunas semanas más el comportamiento de la epidemia. Posteriormente podríamos recomendar reducir la intensidad en algunas medidas", explicó.

Aprovechó el subsecretario López-Gatell para felicitar a la Ciudad de México, pues llegó a más del 100% de cobertura en vacunación contra Covid-19. Además, compartió que el 28 de febrero de 2022 llegó otro lote de Astra Zéneca con 14 mil dosis, el cual será utilizado para continuar con vacunación de refuerzos y rezagados .

En este sentido, Astra Zéneca ha sido la vacuna más utilizada en el país, no obstante la vacuna Patria podrá ser recibida como refuerzo para quien lo desee. Dicha vacuna de origen mexicano, además es una de las primeras que se propone de aplicación sin inyección sino por inoculación con spray nasal. También expresó, Patria ha pasado exitosamente los filtros y se encuentra en Fase 2, podría utilizarse como refuerzo en el segundo semestre de 2022.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS