Países retoman medidas preventivas por ola de Covid-19 de China

 29-12-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

La ola de contagios en China y la relajación de medias sanitarias provocó que los países occidentales anunciaran medidas para el ingreso de pasajeros. Bejing reportó cuatro mil nuevos casos por día, sin embargo, países como Italia y Estados Unidos han señalado falta de transparencia por parte del gobierno chino.

Estados Unidos informó que los viajeros procedentes de China deberán de mostrar una prueba negativa de Covid-19 hecha antes de su vuelo. La prueba deberá de realizarse dos días antes de su vuelo, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y presentarlo como prueba antes de abordar.

Los tests podrán ser PCR o de antígenos hechos en casa o por medio de servicios de telemedicina. Los pasajeros que dieron positivo 10 días antes del vuelo podrán dar documentación de su recuperación en vez de un resultado negativo.

Se aplicaran las nuevas restricciones el 5 de enero a las 00:01.

Reino Unido señaló que la apertura de los viajes de China al extranjero, estará "bajo revisión", de acuerdo con el secretario de defensa, Ben Wallace. Los comentarios del secretario fueron después de negar la existencia de planes para introducir pruebas obligatorias de Covid-19 para los viajeros provenientes de China. Sin embargo, el Ministerio de Salud señaló que si bien, la noticia puede ser preocupante para algunos, la situación estará bajo revisión.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, tuvo una reunión de emergencia el jueves 29 de diciembre para coordinar la respuesta del bloque ante la situación. Sin embargo, la Unión Europea todavía no ha llegado a un acuerdo de las decisiones que se tomarán.

Italia ha sido el único país de Europa que ha decidido imponer restricciones de los viajeros que llegan del país asiático. Roma instauró la realización de una prueba rápida de detección de Covid-19 y reclama a la UE un mecanismo común para controlar los vuelos provenientes de China.

Orazio Schillaci, ministro de Sanidad, señala que hacer pruebas a los viajeros procedentes de china es esencial para asegurar la vigilancia e identificación de variante del virus. Pero, al ser los únicos países con esas medidas hace ineficiente a la medida, pues no se controlaría el pasaje que entran por medio de escala.

Bruselas solicitó coordinación a la UE ante la creciente ola de contagios de Covid-19. Sin embargo, no facilitó información sobre una posible coordinación de medidas y tampoco evalúo la gravedad de la situación.

España instó a su población a tener en cuenta el anuncio de infecciones a la hora de viajar a China. En ese sentido, se recomendó a los españoles a estar al día en la vacunación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS