AMLO asegura conflicto ruso-ucraniano no afectará abasto energético en México

 23-02-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 23 de febrero de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó respecto del conflicto Rusia-Ucrania y cómo México enfrentaría la intervención estadounidense en este. AMLO reafirmó la postura del gobierno de respetar la soberanía de los pueblos, aseverando "nosotros somos partidarios de la paz y de los acuerdos". Además compartió su calma ante la posibilidad de mayores aumentos a los precios del petróleo y el gas por el conflicto entre las naciones europeas.

En una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, el 21 de febrero de 2022, la embajadora permanente alterna de México, Alicia Buenrostro, leyó una carta al respecto del conflicto. En dicho documento se calificaron de inaceptables los bombardeos y falta a los principios de la Carta de la ONU de no uso de la fuerza, respeto a la independencia y no intervención. Además se hizo un llamado a la distensión a través de la diplomacia y el diálogo.

Un involucramiento de Estados Unidos en la tensión entre Rusia y Ucrania atañe a México, pues tal país provee de energía a los mexicanos. Se reflejaron aumentos de precios en gas y petróleo tras el inicio del conflicto cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció el 21 de febrero de 2022 la independencia de las naciones separatistas de Ucrania. No obstante, AMLO aseguró México tiene contratos para recibir gas, pero en caso de aumentos de precio se cuenta con otras formas de generar energía eléctrica. Entre tales recursos de los que podría tomar mano el país están las hidroeléctricas o el combustóleo y el carbón en caso extremo.

Según el mandatario mexicano, el país tiene una red nacional la cual permite proveer de energía a los lugares donde se dejaría de producir por otros medios, manifestando "lo que no queremos es que haya conflictos". Aseguró "las naciones hegemónicas deberían abandonar para siempre la costumbre del intervencionismo y las invasiones". Respaldando tal dicho con la cita por la que se reconoce a Benito Juárez "entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".

Además se le cuestionó respecto a la decisión de mantener la embajada de México en Kiev, el personal de esta y la situación de los conacionales quienes se encuentran en Ucrania. Ante lo cual, López Obrador aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores está pendiente del actuar de Rusia. Afirmó México ha dejado clara su postura en las Naciones Unidas "nosotros somos partidarios de la política de no intervención, de autodeterminación de los pueblos". Cerró aseverando no hay nada que temer en caso de aumento en los precios de la energía eléctrica por un agravamiento del conflicto entre Rusia y Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS