Gobierno de México compra 13 plantas generadoras de energía de Iberdrola

 04-04-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El Gobierno de México anunció mediante un comunicado el acuerdo con la empresa española Iberdrola para comprar 13 plantas de generación eléctrica. Estas plantas producirán energía renovable limpia. El acuerdo se encuentra alineado a los objetivos del gobierno mexicano de proveer un suministro confiable, accesible y sostenible de energía. La transacción entre el gobierno mexicano e Iberdrola fue de aproximadamente 6 mil millones de dólares, informó la administración de López Obrador.

Además, la producción de las doce plantas de ciclo combinado ubicadas en Baja California, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas generan un impacto positivo en el medio ambiente, con una vida útil remanente promedio de más de 18 años y hasta 28 años, informó. Se suma la planta eólica número 13 ubicada en el estado de Oaxaca. Esta inversión permitirá contribuir también al crecimiento económico sostenible del país, en particular en la región noroeste de México donde pasa a generar del 7 al 45% de la energía.

Esta inversión del Gobierno de México representa un pago de 696 mil dólares por megavatio (MW) y su costo se encuentra a niveles del mercado, informó el comunicado

Como resultado, este acuerdo proporcionará acceso a energía renovable a precios estables, además del apoyo financiero para aquellos que tengan problemas relacionados con la factura energética. Esta iniciativa fortalecerá también la infraestructura mexicana, lo que permitirá asegurar cualquier futuro problema de falta de suministro de energía.

Por su parte, la compra se efectúa a través del vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca. Rogelio de la O, secretario de Hacienda, dijo, "no implica aumentar la deuda pública presupuestal, al ser realizada a través del Fonadin, en un vehículo fuera del balance del sector público".

Asimismo, el Gobierno de México e Iberdrola mostraron buena predisposición en las negociaciones por la transacción de las 13 plantas generadoras de energía. Ignacio Sánchez Galán, presidente de la firma de origen español señaló, desea seguir colaborando con el gobierno mexicano, en apego a la política energética.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS