INAI exige a Fonatur informar sobre empresas de outsourcing en Tren Maya

 15-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El Fonatur Tren Maya SA de CV deberá publicar la lista del personal empleado para su proyecto, así como las empresas outsourcing contratadas. Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas señaló que al ser un tema de interés nacional, es necesario que los ciudadanos cuenten con información clara y oportuna sobre los avances del Tren Maya. "El recurso hoy expuesto podríamos llamarlo de ‘seguimiento de interés’ donde la sociedad debe saber todo lo relacionado con este proyecto", aseveró.

De acuerdo con la comisionada, las autoridades responsables han faltado en su entrega y se han solicitado desde información del impacto ambiental, hasta avisos de privacidad en lenguas originarias. Ello sin contar la entrega de manuales técnicos de sistemas, detalles de reuniones de trabajo empresariales e información de supervisiones en la obra.

Respecto al outsourcing, Norma del Río solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que se den a conocer los datos sobre el outsourcing el trabajo del proyecto Tren Maya. Ya que se debe hacer público la información sobre las personas empleadas y su relación laboral con el proyecto insignia de la 4T.

Ante ello, el Fonatur Tren Maya destacó que toda la información se comparte a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un mecanismo proporcionado por dicha institución. En el caso del outsourcing, la entidad destacó que no se publica información cuyos procedimientos no se han realizado.

Según el Fonatur Tren Maya, no hay outsourcing con empresas para trabajar en el proyecto, no obstante, existen empresas a cargo de diversos consorcios constructores. De esa manera, cada firma maneja y contrata personal según sea necesario para los trabajos del proyecto Tren Maya.

Para la comisionada del INAI la práctica de subcontratación quedó prohibida a partir del 23 de abril de 2021 publicada en el Diario Oficial de la Federación. Por tal motivo, modelos similares al outsourcing fueron eliminados y no deben existir.

Aunado a ello, Fonatur Constructora (filial de Fonatur) es una de las principales empresas que utilizan la figura del outsourcing para subcontratar personal en las dependencias del gobierno federal. Solo en el periodo 2019-2020 se adjudicaron 955 contratos por un monto de 6 mil 103 millones de pesos de los cuales 886 fueron adjudicados de forma directa a 607 proveedores o contratistas. Además, el 93 por ciento de los contratos fueron asignados, informó Norma del Río con datos obtenidos en el sistema Compranet.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS