Qué hay detrás de la polémica con Ken Salazar y el supuesto narcofinanciamiento

 21-09-2022
Jessica Zamora
   

 

Crédito foto: Twitter @USAmbMex

Crédito foto: Twitter @USAmbMex

 

El embajador de Estados Unidos en México, Kan Salazar, desmintió que haya enviado cables confidenciales a las agencias de seguridad de su país. Estos supuestos documentos advertían que el senador morenista José Narro Céspedes recibió dinero del Cartel del Noroeste para financiar campañas de su partido en el Estado de México. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que los documentos expuestos eran falsos conforme con la declaración del embajador estadounidense.

Bajo este contexto, el periodista Héctor de Mauleón expuso el 19 de septiembre de 2022, en su columna del periódico "El Universal" que existen diversos cables confidenciales firmados por Ken Salazar. Mauleón, afirma, el cable se envió el 14 de marzo de 2022, a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security, entre otras dependencias estadounidenses. Según el periodista, en dicho cable, Ken Salazar advirtió a su gobierno sobre el financiamiento ilícito de las campañas de Morena.

Mauleón señala que dos marinos desaparecidos estuvieron comisionados como escoltas del senador por Morena José Narro Céspedes. El periodista añade que el embajador expuso, conforme a datos de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados por Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, operador financiero del cártel Noreste y Narro Céspedes para transportar dinero.

Según Mauleón, la tarea de transporte de dinero obtenido del tráfico de drogas, se realizaría "a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023". Otro cable enviado el 30 de marzo expone, se habían detectado por parte de la DEA una cuenta multimillonaria, en dólares de la propiedad de Vázquez Barrera, en las Islas Vírgenes Británicas. La cuenta encontrada registraba transferencias entre septiembre de 2021 y enero de 2022 a otra cuenta abierta en el mismo lugar que la primera, pero a nombre de Humberto Villarreal Santiago, hijo del entonces candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas.

Después de las declaraciones y datos expuestos en la columna escrita, Ken Salazar declaró en una visita a Oaxaca el 20 de septiembre "Esos cables no son de Estados Unidos, punto". Mientras que Marcelo Ebrard, señaló "Ya declaró la embajada de Estados Unidos que es falsa la información, esa información es falsa, es clásico que andan inventando cables, se los dijo el embajador, no yo, ya está aclarado y qué bueno que así sea".

Horas más tarde de ser publicada la columna, se añadió un comunicado del Despacho de Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, dirigido hacía el director del periódico. En dicho comunicado se niega un vínculo con cártel y Américo Villarreal.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS