Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En medio de los conflictos gremiales en Aerolíneas Argentinas, el vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que el presidente Javier Milei firmará un decreto que dejará la empresa "sujeta a privatización". Durante el tratamiento de la ley Bases, el Congreso había descartado esta posibilidad, no obstante, el Gobierno insiste con la desvinculación de la aerolínea estatal.
Por medio de la Ley de Reforma del Estado, el Gobierno busca lograr la privatización de Aerolíneas Argentinas que, en los últimos meses, se vio envuelta en una serie de conflictos contra los sindicados que nuclean a los empleados de la empresa. El personal aplicó una serie de medidas de fuerza para exigir mejoras salariales mientras que el Poder Ejecutivo acusó a los mismos de recibir privilegios por encima de cualquier otra aerolínea.
Adorni aseguró en su conferencia de prensa en Casa Rosada del 27 de septiembre que la compañía aeronáutica "arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas". Esta situación "provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal".
El vocero presidencial señaló que, desde su reestatización en 2008, el Estado debió destinar una gran cantidad de aportes para solventar el déficit de la compañía alcanzando los 8 mil millones de dólares. "¿Por qué los argentinos, los cuales nunca han viajado en su vida, deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido", afirmó Adorni.
Cuando se discutía en el Congreso la aplicación de la ley Bases, los legisladores descartaron la privatización de la empresa. Sin embargo, el Ejecutivo no perdió de vista a la compañía la cual, meses después, fue el centro de atención por los sucesivos paros que afectaron significativamente el tráfico aéreo de todo el país.
Asimismo, el vocero apuntó contra la estructura de la empresa. "Esta atrocidad también se refleja sobre su estructura sobredimensionada que cuenta con una dotación de 1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir, casi 15 pilotos por cada avión operativo, un número absolutamente excesivo siempre comparándolo con el promedio de la industria", aseveró Adorni. En efecto, reiteró que próximamente se firmará el decreto que pone a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización.
Si bien la ley a la cual el vocero Manuel Adorni hace referencia le permite al Poder Ejecutivo declarar una empresa estatal "sujeta a privatización", de todas formas, debe pasar por el Congreso para su aprobación. Al mismo tiempo, la ley indica que la declaración "sujeta a privatización" puede ser tanto parcial como total. Por lo tanto, a partir de la firma de este decreto se deberán iniciar conversaciones desde los diferentes niveles en torno al destino de Aerolíneas Argentinas.