Retiran de Isla Victoria el barco "Flecha del Plata" tras años de abandono

 03-02-2025
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: Conicet

Foto: Conicet

El barco "Flecha del Plata", símbolo del turismo en el lago Nahuel Huapi, fue finalmente retirado de Isla Victoria tras más de dos décadas de abandono. La Administración de Parques Nacionales (APN) coordinó su traslado con el objetivo de eliminar los riesgos ambientales y de seguridad que representaba su permanencia en la isla.

Dicho operativo contó con la presencia del vicepresidente de la APN, Marcelo Forgione; el vocal del Directorio, Guillermo Díaz Cornejo; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu, y el coordinador de Conservación y Uso Público, Mariano Dalla Cia. La embarcación fue llevada a un varadero para su desguace y disposición final de residuos según normativas ambientales.

Un barco histórico convertido en pasivo ambiental

El "Flecha del Plata" dejó de operar en 2001 y quedó varado en Puerto Pañuelo. En 2014, una orden judicial determinó su traslado a Puerto Anchorena, en Isla Victoria, donde permaneció sin mantenimiento. En 2019, vecinos y navegantes de Bariloche advirtieron sobre el deterioro del barco, que terminó hundiéndose el 19 de marzo de ese año.

La Prefectura Naval Argentina y la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, en respuesta, realizaron un operativo en abril de 2019 para reflotar la embarcación. A pesar de la recuperación, el barco siguió representando un riesgo ambiental y de seguridad, ya que turistas continuaban accediendo a él pese a la señalización de advertencia.

Además del peligro para los visitantes, la embarcación representaba una amenaza ecológica en caso de un nuevo hundimiento. Según las autoridades del Parque Nacional, su estructura contenía materiales que podían afectar la calidad del agua y el ecosistema del lago.

Autoridades destacan la importancia de la remoción

El vicepresidente de la APN, Marcelo Forgione, calificó el retiro del barco como "un hecho histórico que marca un antes y un después en la isla y el Parque Nacional, poniendo orden después de años de desidia e inacción". Por su parte, Guillermo Díaz Cornejo, vocal del Directorio, afirmó que el "Flecha del Plata" implicaba "una alta contaminación de hidrocarburos. También implicaba una afectación a la biodiversidad y generaba una erosión costera en la bahía de la isla donde estaba varado desde 2014".

Dámaso Larraburu, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, destacó "la importancia del trabajo en las gestiones y procesos administrativos llevados adelante durante muchos meses para poder hoy retirar esta embarcación de la emblemática Isla Victoria".

Por su parte, el coordinador de Conservación y Uso Público del Parque, Mariano Dalla Cia, señaló que el retiro del barco era "una deuda pendiente tanto por lo que implica en la conservación del ambiente como para la seguridad de los visitantes" y agregó: "Una vez retirado el barco a seco, la empresa asignada a su desguace se encargará de retirar los restos de la embarcación a un lugar certificado para tal fin".

El "Flecha del Plata" será desmantelado en un varadero bajo supervisión ambiental, con el objetivo de minimizar cualquier impacto ecológico.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS