Aprobación de Gustavo Petro repunta tras período desafiante en Colombia

 29-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: Andrea Puentes (Presidencia Colombia)

Foto: Andrea Puentes (Presidencia Colombia)

La imagen pública del presidente de Colombia, Gustavo Petro, experimenta una notable mejora, según la última Invamer Poll. A más de un año y medio desde su elección, Petro observa una recuperación en su aprobación, situándose en un 35% a principios de 2024, aún frente a un 58% de desaprobación. Este cambio de tendencia llega después de que su popularidad alcanzara mínimos históricos en diciembre, con solo un 26% de aprobación frente a un 66% de rechazo.

Por su parte, la recuperación parece reflejar un cambio en la percepción pública, a pesar de los retos persistentes que enfrenta su gobierno. Las reformas clave en salud, pensiones y empleo continúan encontrando obstáculos en el Congreso, mientras que la seguridad y la economía suscitan preocupaciones crecientes entre los ciudadanos. No obstante, mejoras en la inflación y la reducción de tasas de interés, junto con el cambio político marcado por la elección de nuevos alcaldes en ciudades principales, contribuyen a un optimismo cauteloso. También el incremento del salario mínimo en 12% para 2024 se convirtió en novedad a partir de un decreto presidencia.

En particular, los alcaldes de Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Bogotá comienzan sus mandatos con niveles de aprobación superiores al 50%, destacando un contraste con la desaprobación nacional hacia el gobierno central. Este fenómeno sugiere una dinámica emocional positiva entre los colombianos al inicio del año, influenciada por las festividades y un renovado sentido de esperanza en el ámbito local.

Mientras tanto, la confianza en las instituciones colombianas permanece baja, reflejando una desilusión generalizada que se remonta a administraciones anteriores. Los problemas de seguridad y orden público emergen como preocupaciones principales, superando al desempleo y la economía.

A pesar de un clima general de pesimismo respecto a la situación de Colombia, hay un respaldo creciente hacia las negociaciones de paz, especialmente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicando una preferencia por soluciones dialogadas sobre la confrontación militar. Con esto, Petro repunta en las encuestas de popularidad, aunque lejos del su par Lula da Silva con el 46% (Brasil), Javier Milei (Argentina) con el 63% y López Obrador (México) con 63% según Morning Consult.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS