
Foto: Presidencia Colombia
Presupuesto destinado por el gobierno de Estados Unidos a Colombia para el año fiscal 2026 sufrirá una reducción significativa en materia de cooperación civil. Según el informe del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el monto total será de 209 millones de dólares, pero solo la mitad se dirigirá a programas no relacionados con la seguridad. Esta decisión se sustenta en la percepción de un uso ineficaz de los recursos por parte de la administración del presidente Gustavo Petro.
"El Comité observa que la Administración Petro no ha aprovechado eficazmente la asistencia de Estados Unidos para promover las metas y objetivos comunes", señala el documento citado. Por este motivo, se propuso una reducción del 50% en los fondos no militares, respecto al nivel aprobado para el año fiscal 2025.
De acuerdo con la propuesta presupuestaria, 103 millones de dólares serán ejecutados en iniciativas de lucha contra el narcotráfico, mientras que 67 millones se destinarán a proyectos de seguridad y 38 millones a Fuerzas Armadas. Las acciones de cooperación que se verán limitadas incluyen aquellas relacionadas con desarrollo institucional, programas sociales y fortalecimiento de capacidades civiles.
Ante las declaraciones del Congreso, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, aseguró que las tensiones no han afectado la continuidad de la relación bilateral. En entrevista con medios nacionales, afirmó que las observaciones del Comité "no tienen nada que ver con las discusiones sobre la relación entre Estados Unidos y Colombia".
García-Peña enfatizó que ambas naciones continúan colaborando en temas centrales como migración, deportaciones, comercio bilateral y la erradicación de cultivos ilícitos. La respuesta diplomática ocurre luego de que el informe también incluyera preocupaciones por presuntos comportamientos erráticos dentro del Ejecutivo colombiano y posibles casos de consumo de drogas en altos niveles del gobierno, declaraciones que fueron rechazadas por el embajador.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS