Qué deben considerar las pymes al buscar financiamiento en un contexto de dólar bajo

 24-07-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

De acuerdo con la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Serfimex Capital, el peso mexicano se mantiene como una divisa fuerte y segura para las inversiones internacionales. En la opinión de José Achar, director general de la sofom, a nivel de financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) en el contexto del peso y el dólar, es importante considerar el apalancamiento y los productos financieros adecuados para el capital de trabajo.

La apreciación del peso mexicano ante el dólar tiene beneficios sobre el abaratamiento de bienes de capital y consumo de importación, señaló el director general. Si bien ello tiene un impacto positivo en la deuda pública y deuda dolarizada a nivel país, las empresas pueden experimentar dificultades en recepción de remesas e incremento de costos para turistas extranjeros.

Para México, la entrada de remesas representó un ingreso de 13 mil 948 millones de dólares (mdd) durante mayo de 2023, informó el Banco de México (Banxico). Sin embargo, con motivo de la celebración del Día Internacional de Remesas Familiares, Wise indicó que las emisoras en Estados Unidos pierden más de 2 mil 200 mdd por cuestiones de transparencia.

Bajo esta línea, Serfimex Capital señaló que lo recomendable para las pymes consiste en apalancarse con moneda nacional, sobre todo aquellas sin actividades de exportación. A medida que Banxico baje sus tasas de interés, los diferenciales con Estados Unidos serán menores y alcanzarán nuevas equivalencias, agregó.

Con respecto a las exportaciones, el banco central mexicano reportó un déficit comercial de 74 mdd en mayo del presente año, una cifra positiva ante el mismo periodo de 2022. Gracias al supéravit de la balanza comercial, cuyo incremento proviene de los productos no petroleros y la exportación, este indicador mantiene un desempeño positivo.

José Achar comentó qué el precio del dólar para las pymes influye sobre la compra de materias primas, maquinaria, y productos de importación. Aunado a ello, la planeación del tipo y monto en coberturas cambiarias son factores de peso sobre el financiamiento, especialmente para aquellas dedicadas a la exportación e importación en este caso.

Rumbo a las elecciones de 2024, las tasas de referencia y panorama del mercado exigen que las pymes consideren líneas de financiamiento abiertas. Con medidas de preparación para contar con liquidez, las empresas podrán aprovechar las oportunidades como el nearshoring, agregó Serfimex.

En materia de mercado, la sofom recomienda conocer los diferentes productos y ventajas según el tipo de financiamiento. Con una mezcla adecuada de productos financieros, las pymes podrán cubrir esta necesidad, que abarca actividades como la adquisición de maquinaria, hasta la implementación de capital de trabajo.

Finalmente, José Achar recomendó el crédito simple como la mejor opción de financiamiento para las pymes, tanto en el contexto cambiario y de mercado, como hacia las elecciones de 2024. Por ello, cuidar el nivel de apalancamiento para un pasivo sano es indispensable en el proceso de crecimiento de las empresas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS