
Foto: Martin Olivera (Composición/NotiPress)
El respaldo de China a Cuba se intensificó este martes 27 de enero con el anuncio de una asistencia económica y humanitaria ante el recrudecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos. El gobierno chino condenó públicamente las medidas de Washington, a las que considera responsables de agravar la crisis energética que afecta a la isla.
Durante una rueda de prensa en Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, expresó: "China expresa su profunda preocupación y oposición a las acciones de Estados Unidos con respecto a Cuba". A continuación, exigió a la Casa Blanca levantar de inmediato el embargo, al afirmar que las sanciones "violan el derecho internacional" y "socavan la paz y la estabilidad regional".
El pasado 20 de enero, la Presidencia cubana informó que China aprobó una ayuda de emergencia consistente en 80 millones de dólares en apoyo financiero y 60 mil toneladas de arroz. Esta medida busca responder a la escasez de productos básicos y a los frecuentes apagones que afectan a la población.
Guo Jiakun subrayó: "China continuará brindando apoyo y ayuda a Cuba en la medida de sus posibilidades" y agregó que las sanciones estadounidenses deben cesar de inmediato para evitar mayores afectaciones al pueblo cubano. En ese sentido, instó a Estados Unidos a detener "las prácticas que violan el derecho internacional".
La situación se agravó luego de una operación militar llevada a cabo el 3 de enero en Caracas, que resultó en la captura de Nicolás Maduro, aliado estratégico de La Habana. Durante el operativo murieron 32 militares cubanos, varios de ellos pertenecientes al equipo de seguridad del mandatario venezolano.
Días después, el presidente Donald Trump incrementó la presión sobre el gobierno cubano. "No habrá más petróleo ni dinero para Cuba, ¡nada!", afirmó en su red Truth Social, advirtiendo también que La Habana debería aceptar un "acuerdo" cuyo contenido no fue especificado.
A raíz de este contexto, el medio Politico reportó que la administración Trump analiza imponer un bloqueo naval para frenar completamente las importaciones de petróleo hacia la isla. Esta medida representaría un endurecimiento sin precedentes del embargo estadounidense, vigente desde hace más de seis décadas.
Las autoridades cubanas denunciaron repetidamente el impacto de las restricciones económicas, especialmente en el acceso a energía, alimentos y medicinas. Rusia, otro aliado de Cuba y China, calificó como "alarmante" la posibilidad de un cierre total del suministro energético al país caribeño.
Por su parte, el presidente Xi Jinping reiteró el compromiso chino con el sistema multilateral. En una reunión con el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, aseguró: "China está dispuesta a trabajar con Finlandia para defender firmemente el sistema internacional que tiene a Naciones Unidas en su centro", según la televisión estatal CCTV.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS