Ciudad de México,
Gustavo Torres
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Tras el anuncio de Google de la eliminación de cookies de terceros para recabar información y desplegar publicidad en sitios dirigidos por su navegador Chrome, las soluciones publicitarias se adaptaron a la relación entre anunciante, publisher y consumidor. De acuerdo con un comunicado la empresa de marketing digital DynAdmic consultado por NotiPress, entretenimiento, fashion y retail fueron los sectores que más recurrieron a la publicidad contextual en 2021. El reporte señala que 40% de las empresas recurrieron a este tipo de modelo de anuncios en la web durante el año.
DynAdmic ubica que las herramientas de inteligencia artificial (IA) en publicidad más usadas por estas empresas en 2021 fueron Story Adz. Estas permiten insertar historias de Instagram o Facebook en sitios con contenido premium. De la misma manera está la TV Sync que sincroniza contenidos online con contenidos offline transmitidos en medios electrónicos para insertar publicidad de forma simultánea. Esta se emplea sobre todo en eventos deportivos o de impacto masivo, así como los formatos Interactivos en video. En este sentido, sectores de entretenimiento, fashion o moda y retail, son quienes más han optado por el uso de herramientas contextuales en el último año.
Según Marketing 4 Ecommerce, contrario de las cookies de terceros, la publicidad contextual logra al mismo tiempo garantizar la privacidad del usuario y rentabilizar la inversión publicitaria de marcas. Para Ana Jiménez, vocera de DynAdmic, esta alternativa permite que el contenido de un anuncio esté frente a un contenido relacionado con él mismo, en el momento y dispositivo correcto. "Inclusive, un reciente estudio de DynAdmic ha demostrado que la segmentación contextual es 25% más efectiva que la realizada a través de una cookie de terceros", explica.
Cuando la publicidad se ajusta al contenido, los anuncios se vuelven memorables para los usuarios, generando un impacto positivo de percepción. "Insertar anuncios en sitios con mayor alineación temática con la marca y más atención al consumidor, genera mejor respuesta del público y un brand awareness más efectivo", asegura Jiménez. Así la inserción de anuncios a través de la contextualización ofrece ventajas para anunciantes, quienes tienen posibilidad de mostrar contenidos relevantes, acordes a los intereses de su público objetivo.