X responde a acusaciones de Europa sobre contenido ilegal de conflicto en Israel

 13-10-2023
Francisco Vicario
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

X de Elon Musk respondió a las acusaciones de la Unión Europea sobre contenido del conflicto entre Israel y Hamás. La red de microblogging es acusada de promover información no verificada que incita al odio, pese a la política publicada por la empresa antes llamada Twitter. Pese a ello, la autoridad europea pidió más información de la que X ofreció, con fecha límite el 18 de octubre de 2023.

Europa acusa a X de supuesto contenido "ilegal" y probablemente "terrorista" relacionado con el conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás en la reciente declaración de un estado de guerra por parte del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Una petición de las autoridades de la Unión Europea, con un ultimátum sobre la activación y puesta en marcha de los protocolos de respuesta ante crisis, encendió las alarmas en la firma liderada por Linda Yaccarino. Ni Elon Musk como propietario ni la CEO de X han dado una respuesta satisfactoria a la Unión Europea.

Videos de Hamás difundidos permanecieron horas e incluso días publicados y X se limitó a decir que estaba trabajando para eliminar el contenido terrorista. Adam Halley, CEO de Tech Against Terrorism, una asociación civil sin ánimo de lucro, declaró sentirse decepcionado por las respuestas de las firmas tecnológicas.

Elon Musk, tras comprar Twitter hizo despidos y recientemente anunció que busca personal para trabajar en X. Esto concuerda con la reducción de personal en la moderación de contenidos al tomar el control de Twitter en 2022. Las presiones de la Unión Europea tras el conflicto entre Israel y Hamás, ponen en jaque al magnate tecnológico. X había eliminado cientos de cuentas dedicadas a difundir contenido de Hamás, pero fue una acción insuficiente para la autoridad europea.

Yaccarino publicó una respuesta dirigida a la Comisión Europea y expresó, "hemos tomado medidas para eliminar o etiquetar decenas de miles de contenidos". Por su parte, el 13 de octubre, la CEO de X se limitó a publicar cómo los usuarios pueden usar las opciones de configuración orientadas a "garantizar que todos tengan una experiencia segura en X", algo muy lejano a lo esperado por Europa.

La petición de la Unión Europea de información a X se enmarca en la Ley de Servicios Digitales (DSA) y su objetivo es garantizar la mayor seguridad para los ciudadanos de Europa. Esto obliga a las plataformas tecnológicas a eliminar contenidos ilegales en territorio de la Unión Europea para reducir riesgos de seguridad pública y garantizar la difusión del discurso civil.

Para Europa, no es transparente cómo X toma precauciones en casos de crisis como el de la coyuntura entre Israel y Hamás. La fecha límite para responder es el 18 de octubre de 2023 y la policía europea pide más profundidad al documento de 4 páginas divulgado públicamente por Yaccarino y dirigido a Thierry Breton.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS