Los errores que llevan al fracaso en proyectos de inteligencia artificial empresarial

 30-10-2025
Sergio F Cara (entrevista: Héctor Polanco)
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Empresas que adoptan inteligencia artificial sin liderazgo funcional ni procesos definidos corren un alto riesgo de fracasar en su transformación digital. Así lo expuso Alejandro García, director de TI de La Costeña, durante su participación en el foro México Business Summit sobre inteligencia artificial, nube y datos.

Al analizar las condiciones necesarias para lograr una transformación efectiva, el especialista señaló que la tecnología no actúa por sí sola. "La tecnología es un habilitador, no es la que te va a transformar per se", afirmó en entrevista para NotiPress. Según su visión, el éxito depende de un equilibrio entre procesos, personas y tecnología, modelo que describió como un "triángulo virtuoso".

Este enfoque plantea que, aunque una empresa invierta en tecnología de punta, si el equipo humano no tiene liderazgo, claridad operativa ni objetivos definidos, los beneficios de la inteligencia artificial se diluyen. "Si nuestra gente no sabe cómo hacer las cosas, no tiene ese liderazgo o visión, entonces no vamos a ser productivos", aseguró el especialista.

Durante la charla, también advirtió sobre una tendencia en el mercado: asumir que la IA representa una solución autónoma que puede funcionar sin intervención humana. En sus palabras, "pensamos que la IA va a hacer por sí sola todo y no necesitamos al líder al lado, que sepa en qué sacarle provecho, en qué procesos hace sentido". Este error, agregó, fragmenta el ecosistema interno y genera expectativas irreales.

Para contrarrestar este escenario, el especialista propuso ampliar el enfoque más allá del área tecnológica. "Todas las áreas deben tener la capacidad para sacarle provecho", explicó. En ese sentido, las unidades de negocio, finanzas, recursos humanos o manufactura deben asumir un rol activo en el uso estratégico de herramientas digitales, sin delegar exclusivamente en tecnología su adopción.

Asimismo, afirmó que la transformación digital no requiere perfiles expertos o altamente técnicos. "No tienes que ser ni chamán, ni mago, ni tecnólogo", indicó. El proceso, según García, debe ser progresivo y práctico, como ocurrió con otras tecnologías de uso masivo. "Así como nos volvimos expertos en usar todo ese ecosistema, nos vamos a volver expertos en usar la tecnología", aseguró.

Finalmente, consideró que la IA representa una herramienta obligatoria y no una moda tecnológica. "Es una plataforma que nos va a ayudar a ser más productivos, más innovadores, más eficientes", concluyó. Bajo esta lógica, la clave no es su mera adopción, sino su integración efectiva con liderazgo y procesos bien estructurados en toda la organización.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS