Tendencias en Internet se han vuelto herramientas para vulnerar la ciberseguridad

 13-03-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Alan Cortés

Crédito foto: Alan Cortés

 

Especialistas de ciberseguridad en ESET, informaron recientemente que las amenazas informáticas respecto al conflicto armado entre Rusia y Ucrania no cesan. Por ello, las organizaciones en todo el mundo deben mantenerse alerta para evitar ser víctimas de algún atentado cibernético.

Bajo ese contexto, las consecuencias de un ciberataque pueden llegar a generar percances considerables para una empresa. Desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, una de las amenazas en ciberseguridad más recurrentes fue la DDoS (Ataques de Generación Distribuida de Servicio).

Este tipo de embates cibernéticos aprovechan cualquier brecha de ciberseguridad en la infraestructura de los sitios web para enviar spam y tumbar las páginas. La principal intención de los DDoS es saturar el servidor del sitio para que ya no pueda funcionar correctamente.

De acuerdo con ESET, algunas infraestructuras como sitios web gubernamentales, instituciones bancarias o páginas que brindan servicios esenciales para la sociedad son atacados comúnmente con DDoS. El impacto a este tipo de organismos puede tener consecuencias graves en otros sectores, como lo son la economía, política, salud, comunicación, transporte, entre otros.

Uno de los blancos más comunes acorde a lo explicado por ESET es el sector salud, esto desde el inicio de la pandemia en 2020. Diversas organizaciones sanitarias se vieron obligadas a invertir en ciberseguridad para operar de forma normal sin tener percances.

Cifras de una encuesta del Instituto Ponemon afirmaron que el 36% de los participantes fue testigo de un aumento en las complicaciones y procedimientos a consecuencia de ataques con ransomwares. Este último es un virus que bloquea el uso de información de un ordenador para pedir un rescate por ella. Asimismo, el 70% en las demoras de resultados de pruebas Covid-19 y procedimientos médicos tuvieron complicaciones por no tener la información de los pacientes a tiempo.

No solo el sector salud ha sido víctima de ataques cibernéticos, también otras industrias como el sector químico, instalaciones comerciales, servicios financieros y energéticos son atacados comúnmente. Los expertos en ESET informaron también que los sistemas críticos suelen ser vulnerados debido a los errores de conexión cuya instalación digital no suele ser la correcta.

Ello es aprovechado por los ciberdelincuentes para encontrar brechas en la instalación y atacar cualquier sistema crítico sin importar la seguridad informática. Otro aspecto capaz de vulnerar un sistema es que dos organizaciones que trabajan conjuntamente no tengan el mismo nivel de precaución ante dichos problemas. Esto suele ser complejo, pues al no tener el mismo nivel de ciberseguridad, se vuelven aún más vulnerables.

Según ESET, es importante invertir en sistemas de ciberseguridad, principalmente por los ciberataques que usan tendencias como la pandemia o el conflicto entre Rusia y Ucrania para atacar. La situación actual lleva a plantearse más de dos veces si correr riesgos puede evitarse o lo mejor es prevenir un ataque informático capaz de afectar severamente una organización.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS