¿Puede el ejercicio ayudar a contrarrestar el riesgo genético de enfermedades?

 06-06-2023
Juan Manuel Flores
   

 

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La actividad física de intensidad moderada a vigorosa está relacionada con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, de a cuerdo con un estudio de la Universidad de Sídney. En 2021, 531 millones de personas padecían diabetes a nivel mundial, lo cual constituye un problema de salud pública global.

El estudio se basó en el análisis del monitoreo de acelerómetros (seguidores de actividad que se llevan en la muñeca), estos fueron utilizados por 59,325 personas durante un período aproximado de 7 años. La información fue proporcionada por el Biobanco del Reino Unido, base de datos biomédica a gran escala, que cuenta con la participación activa de medio millón de participantes.

Los resultados obtenidos muestran que una hora de actividad física de intensidad moderada a vigorosa se asocia con un riesgo 74 por ciento menor de desarrollar diabetes tipo dos en comparación con quienes realizaron menos de 5 minutos de actividad física. Cabe destacar que la investigación tomó en cuenta factores de riesgo genético, para identificarlos se utilizaron los marcadores "alto" y "bajo". Las personas con puntuación de riesgo alto, tienen 2,4 más posibilidades de desarrollar la afección en comparación con las de marcador "bajo".

Cabe destacar, la investigación considera actividad física de intensidad moderada, los movimientos que hacen sudar poco y aceleran la respiración. A su vez, la intensidad física vigorosa se considera, correr, bailar aeróbicos, andar en bicicleta y trabajos pesados, o aquellos movimientos que dejen sin aliento.

Un hallazgo convincente fue que los participantes de riesgo genético alto con actividad física moderada-vigorosa tenían un riesgo menor que aquellos con riesgo genético bajo y actividad casi nula. Ante lo cual el profesor, Melody Ding, autor del estudio, asegura, "el estilo de vida activo, uno puede 'combatir' gran parte del riesgo excesivo de diabetes tipo 2". El estudio tiene como objetivo informar las pautas clínicas para ayudar a la prevención de enfermedades crónicas, no solo a nivel de seguridad pública, sino también llegar a la audiencia en general para informar sobre la importancia de la actividad física.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS