Foto: Marcus Aurelius vía Pexels
Bienestar de los colaboradores es un tema que ocupa a las empresas y al área de recursos humanos en México y en varios países de Latinoamérica. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alrededor de 7,500 personas mueren cada día debido a accidentes o enfermedades laborales. Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que cuatro de cada 10 empleados con estrés desarrollarían depresión en un corto plazo. Ante esta situación, resulta necesario crear estrategias para mitigar todo tipo de enfermedad o accidente laboral.
Isabel Aranda, docente de la EAE Business School comentó a NotiPress que como empresa se debe mejorar el cuidado y la prevención de las enfermedades laborales. Es decir, crear acciones para contar con un adecuado clima laboral, distribución de cargas, pausas y pautas de trabajo. "Enfocando su mirada a la eficiencia y no en el presentismo (trabajar enfermo) y el cortoplacismo (actuar a corto plazo). Vinculando así el sentido y la misión propios, fortaleciendo así la congruencia entre los valores de la empresa con sus prácticas reales", explica la experta.
- ¿Cuándo realizar chequeos al personal?
Se aconseja a nivel de salud fisiológica realizar revisión anual, las grandes empresas suelen realizar una evaluación de clima laboral anual que permite detectar la presencia de riesgos psicosociales masivos. Pero no identificar la casuística personal, por lo cual se aconseja implementar en las diferentes empresas una evaluación psicológica.
Las áreas de riesgos y talento humano de las empresas serán las encargadas de reportar todo tipo de enfermedades o afectaciones. Estas, de acuerdo con la EAE Business School, se clasifican en seis tipos diferentes.
- Grupo 1: enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.
- Grupo 2: enfermedades profesionales causadas por agentes físicos.
- Grupo 3: enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.
- Grupo 4: enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.
- Grupo 5: enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.
- Grupo 6: enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.
Aranda recalca que una enfermedad laboral se produce paulatinamente a causa del desempeño diario de las funciones del puesto de trabajo. Mientras que un accidente laboral se produce en un momento puntual en el desempeño de las actividades del cargo.
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