A 5 años de AMLO, análisis reprueba administración en salud, educación y economía

 01-07-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la presidencia prometiendo frenar la corrupción y poner al pueblo de México en el centro de las políticas de desarrollo social. Si bien, la administración solamente tuvo el 2019 para implementar su agenda antes de la pandemia, la organización sin fines de lucro, México, ¿cómo vamos?, presentó nueve rubros sobre el avance de la Cuarta Transformación (4T).

Durante este sexenio se han implementado políticas favorables para los trabajadores formales, tales como el aumento al salario mínimo o la reforma de vacaciones dignas. Sin embargo, estas medidas solo han beneficiado al 48.7 por ciento de la población ocupada no agropecuaria, pues, el resto de los mexicanos labora en la informalidad.

México, Estados Unidos y Canadá realizaron un nuevo Tratado Libre de Comercio (T-MEC), el cual entró en vigor el 1 de julio de 2020. En el primer trimestre de 2023, México fue el principal socio comercial de los estadounidenses y los canadienses el segundo. El T-MEC está asociado a casi 10 millones de trabajos en la región, teniendo una mayor distribución en el país, con 5.5 millones de mexicanos.

López Obrador asegura buscar el bienestar de la población, sin embargo, de acuerdo con el Índice de Progreso Social (IPS), 30 estados perdieron el bienestar. Este índice está basado en un rango de indicadores ambientales y sociales, los cuales capturan el progreso social.

México tuvo un crecimiento de 1.0 por ciento en el producto interno bruto (PIB) durante primer trimestre de 2023. Este crecimiento alcanzó un nuevo máximo histórico en la serie, pero, para alcanzar una recuperación de ingresos, se necesita de un crecimiento económico a la par del crecimiento demográfico. En ese sentido, la organización destacó que el PIB per cápita mexicano cuenta con ocho años de retroceso.

En más de una ocasión, López Obrador ha mencionado que México tendrá un servicio de salud mejor que el de Dinamarca. Sin embargo, el país registra un deterioro en el componente de Nutrición y cuidados médicos de 31 puntos, teniendo una mayor afectación en Oaxaca, Campeche y Chiapas.

Por su parte, el acceso a conocimientos básicos tuvo una caída de 4.8 puntos en el IPS; para 2021, 27 entidades estaban por debajo de su puntaje registrado en 2018. Solamente Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Yucatán tuvieron una mejora durante la 4T.

Yendo contra corriente con las tendencias internacionales, México depende de las energías convencionales en un 69% de su energía mensual. Esta gran dependencia de energías como combustibles fósiles aleja al país de cumplir con los compromisos internacionales, tales como el Acuerdo de París.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido varios apoyos fiscales durante la administración de AMLO, pero, no alcanza la meta de producción de dos mil millones de barriles diarios. Incluso México, ¿cómo vamos?, señaló que la producción está por debajo del inicio de la 4T.

El gasto público no tuvo cambios en sus prioridades durante la emergencia sanitaria, pues los proyectos prioritarios continuaron su ejecución. Sin embargo, los proyectos del Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles y Refinería Dos Bocas carecen de análisis de rentabilidad y evaluación de impacto social públicos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS