Foto: @alitomorenoc en Twitter
Un grupo de exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron el 7 de julio de 2022 la renuncia de su dirigente nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno. Asimismo, pidieron replantear la estrategia del partido para competir en los procesos electorales del 2023 y 2024.
Los 15 exmandatarios estatales argumentaron, en un pronunciamiento en conjunto, que bajo la dirigencia de Alito el PRI perdió 19 gubernaturas y varias posiciones en los congresos locales y federales. En ese sentido, aseguraron que por el bien del partido, era momento de considerar una "pronta renovación de la dirigencia actual".
Además, expresaron que es tiempo de convocar una revisión a profundidad de los documentos básicos del PRI y tener una narrativa nueva del proyecto alternativo de país. Manifestaron la necesidad de replantear estrategias para fortalecer al partido para competir con éxito en las elecciones estatales del Estado de México y Coahuila en 2023 y la elección presidencial en 2024.
Por medio de la carta, los firmantes se sumaron a las inconformidades ya manifestadas en reiteradas ocasiones por antiguos dirigentes nacionales del PRI. Asimismo, estuvieron de acuerdo con la propuesta de emitir una convocatoria para renovar la dirigencia nacional de forma oportuna.
Igualmente, lamentaron la decisión de Alito de rechazar y diferir el diálogo que habían acordado previamente para discutir la grave crisis que enfrenta el partido. Pese a ello, reiteraron su disposición a reunirse y dialogar para poder generar consensos beneficiosos para el partido.
El desplegado que solicita la renuncia de Moreno fue firmado por los exmandatarios de Baja California Sur, Guillermo Mercado Romero y de Chihuahua, José Reyes Baeza, Fernando Baeza Meléndez y Patricio Martínez García. También firmaron Enrique Martínez y Rogelio Montemayor Seguy de Coahuila; Rigoberto Ochoa Zaragoza de Nayarit; Benjamín Clariond-Reyes Retana y José Natividad González de Nuevo León.
Miguel Borge Martín de Quintana Roo, José Aguilar Padilla de Sinaloa, Armando López Nogales y Samuel Ocaña García de Sonora igualmente firmaron. Por último, también manifestaron su desacuerdo con Alito, Marco Mena Rodríguez de Tlaxcala y Alejandro Tello Cisterna de Zacatecas.
En junio Alito sostuvo dos reuniones con exdirigentes nacionales del PRI para analizar las posibles rutas que el partido debería tomar. Dulce María Sauri Riancho, expresidenta del PRI, comentó que se planteó la renuncia de Alejandro Moreno, sin embargo "quedó fuera de la mesa".
No solamente la pérdida de gubernaturas tricolor ha preocupado a los miembros del PRI, sino también los audios filtrados dónde se le acusa a Alito de enriquecimiento ilícito, lo cual provoca desconfianza en la ciudadanía. Por lo mismo, la Fiscalía General del Estado de Campeche cateó la casa del dirigente nacional.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS