Método Bukele será replicado en Argentina: Bullrich firma acuerdo contra crimen organizado

 19-06-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: X @SecPrensaSV

Foto: X @SecPrensaSV

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El encuentro fue una oportunidad para la ministra para visitar en El Salvador la megacárcel de máxima seguridad implementadas por el mandatario. Además, Bullrich firmó un acuerdo con el ministerio de Justicia y Seguridad Pública del país para la seguridad de los Estados contra el crimen organizado trasnacional.

Tal como lo había comentado el vocero presidencial, Manuel Adorni, la ministra Bullrich se reunió durante la jornada del 18 de junio de 2024 con el presidente Bukele para conversar sobre el régimen de excepción del mandatario salvadoreño dentro del cual "el país centroamericano recuperó el 80% de su territorio que estaba a merced de los violentos, redujo la tasa de homicidios" y, como consecuencia, creció el turismo en el país. Por tales motivos, afirmó el vocero, "la Argentina sigue por supuesto el ejemplo de Bukele de erradicar el narcoterrorismo".

Por su parte, la gira de la ministra Bullrich comenzó el domingo con la visita al Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de América, y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), para adoptar las medidas implementadas en El Salvador y replicarlas en Argentina. Luego, el martes 18 de junio, antes de reunirse con Bukele, Bullrich tuvo un encuentro con el ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, y el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en donde medios argentinos aseguraron que se firmó el acuerdo contra el crimen organizado.

El acuerdo tiene el objetivo de "desarrollar un modelo de trabajo interestatal en favor de la prevención y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en todas sus formas; a través de la creación de un Laboratorio de Seguridad Pública que permita y facilite el intercambio de estrategias, planes y acciones para enfrentar decidida y eficazmente grupos criminales organizados", le confirmaron fuentes del gobierno a La Nación.

Durante el recorrido, Bullrich conoció el Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT), una megacárcel, ubicada en una zona rural aislada a 69 kilómetros de San Salvador, en la cual, la administración de Nayib Bukele encerró a miles de criminales relacionados a las Maras. La instalación de máxima seguridad es considerada como una pieza clave para las políticas de seguridad implementadas por el presidente salvadoreño. En este sentido, la instalación se encuentra también en la mira de los organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Right Watch por el manejo de los detenidos y de quienes aún no reciben una condena.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS