Foto: Pixabay
TikTok, la red social de videos cortos, se ha convertido en una de las más descargadas alrededor del mundo, con un estimado de 689 millones de usuarios activos por mes. Así lo reportan datos del Informe Global Digital 2021 de HootSuite, en conjunto con la agencia estadounidense We Are Social. En este sentido, el contenido de supuestos perfiles oficiales de instituciones públicas mexicanas circula en la plataforma. Por esta razón, Más Claro, unidad de fact checking de NotiPress, se dio a la tarea de investigar la legitimidad de las cuentas.
En primer lugar, se presumía que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) operaba en TikTok bajo el nombre de @sat.gob.mx. En este sentido, la cuenta acumuló más de 100 mil seguidores y millones de vistas en la plataforma. Sin embargo, el 23 de agosto de 2021, el SAT rechazó la autenticidad de la cuenta mediante una publicación en Twitter. Bajo la advertencia de "¡No te dejes engañar!", recordó a los usuarios los sitios oficiales existentes en la red. Cabe destacar, ya no es posible encontrar el perfil apócrifo en la red social.
Por otro lado, circula en TikTok la cuenta @inemexico, que funge como vocera oficial del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta suma más de medio millón de seguidores y ha logrado viralizar diversos videos en la plataforma. En este caso, el perfil sí es legítimo pues el órgano electoral de México confirmó su participación en el sitio.
Al revisar el contenido de la cuenta, es posible apreciar una campaña de promoción al voto dirigida a los más jóvenes del país. Por esta razón, el INE se adaptó al formato de TikTok para incentivar la participación en las elecciones de junio de 2021. Principalmente, entre aquellos jóvenes mexicanos que ejercerían el derecho al voto por primera vez. Por otro lado, el perfil también difunde contenido informativo y desmiente información falsa o engañosa relacionada con el INE.
Las dos cuentas son manejadas bajo un estilo bastante similar que parece dar pie a confusiones de legitimidad entre los usuarios. En este sentido, retoman escenas de animes japoneses como Evangelion, Naruto, Dragon Ball, Death Note, etc. Asimismo, integran en los tiktoks diversas caricaturas, películas de acción y videos musicales populares entre los centennials.
Otra cuenta popular es la de @imssmx, atribuida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta acumula 343 mil seguidores y numerosos videos virales que versan desde retos de baile hasta recomendaciones de salud e higiene. En este sentido, la institución utiliza la plataforma para difundir información en el contexto de la pandemia de Covid-19. Al igual que la cuenta del INE, esta también es legítima y ha sido reconocida por el IMSS en sus demás redes sociales.
Bajo este contexto, es posible encontrar numerosas cuentas apócrifas con nombres de instituciones públicas circulando en TikTok. Por ejemplo, el usuario @cfe_mexico, que refiere a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 19 mil seguidores. Asimismo, la cuenta @pemex.oficial con más de 60 mil seguidores, supuestamente de Petróleos Mexicanos. Adicionalmente, el perfil @gobiernomx, el cual pretende ser un canal oficial del Gobierno de México.
Pese a la popularidad obtenida y el buen recibimiento de la gente, a excepción de @inemexico e @imssmx, ninguna de las cuentas de TikTok mencionadas es legítima. Por tanto, cualquier tipo de información difundida por sus creadores no tiene el respaldo del Gobierno de México ni las instituciones públicas involucradas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS