¿Cuándo tiempo tardan en expirar las vacunas contra Covid-19?

 03-09-2021
Navila Phillips

 

   

 

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

 

Desde que comenzó la producción masiva de vacunas contra la Covid-19, autoridades sanitarias de diversas partes del mundo se han visto en la necesidad de desechar dosis expiradas. En este sentido, las fechas de caducidad de los biológicos continúan siendo objeto de debate. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), a medida que pase el tiempo y se obtenga mayor información, las fechas podrían cambiar nuevamente. Con el fin de ampliar la información al respecto, Más Claro, unidad de fact checking de NotiPress, investigó sobre este tema.

Acorde con datos de la FDA, las vacunas autorizadas para uso de emergencia no tienen una fecha de vencimiento fija porque no están aprobadas bajo una solicitud de licencia para productos biológicos. Por esta razón, las vacunas contra Covid-19 continúan bajo investigación para determinar el periodo de tiempo máximo en que pueden permanecer en buen estado. En este sentido, el tiempo de caducidad de cada fórmula ha tenido alteraciones.

Un ejemplo claro de esta situación es la vacuna Johnson&Johnson, que inicialmente tenía una fecha de expiración de tres meses. Posteriormente, en junio de 2021 recibió una aprobación por parte de la FDA para una extensión de hasta 4 meses y medio. No obstante, al mes siguiente Janssen confirmó una nueva ampliación de hasta 6 meses de vida útil. De acuerdo con el laboratorio, esto es posible solo si se mantiene el compuesto bajo una refrigeración de entre 2 a 8 grados centígrados.

Respecto a la fórmula de Moderna, la empresa estadounidense de biotecnología anunció en noviembre de 2020, el almacenamiento a largo plazo de la vacuna es de hasta seis meses. En este sentido, si se mantiene en una refrigeración de 2°C a 8°C puede durar hasta 30 días en buen estado. Por otro lado, si se congela a -20°C tendría una vida útil de hasta medio año.

De acuerdo con el Instituto Gamaleya, la vacuna Sputnik-V puede ser almacenada en un refrigerador convencional bajo una temperatura de entre 2°C a 8 °C. De esta manera, no sería necesario invertir en una infraestructura adicional para asegurar la cadena de frío. Según datos del Gobierno de México, esta fórmula tiene una vida útil de tres meses desde la fecha de producción.

En el caso de fórmula Oxford/AstraZeneca, autoridades del Instituto Serum propusieron extender la vida del biológico de seis a nueve meses. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), rechazó esta propuesta en el mes de abril. Por tanto, su vida útil continuará teniendo un máximo de medio año como la mayoría de las vacunas contra Covid-19.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacuna de CanSino Biologics Inc. puede permanecer durante 12 meses en condiciones de refrigeración habitual entre 2°C y 8ºC. En contraste, la formula CoronaVac desarrollada por Sinovac/China National Pharmaceutical Group solo permanece en buen estado por un periodo de hasta 6 meses desde su producción, aún bajo las mismas condiciones.

Por otro lado, el 23 de agosto de 2021, la vacuna Pfizer-BioNTech se convirtió en la primer fórmula aprobada completamente por la FDA. En este sentido, ya se podrá integrar al mercado bajo el nombre de Comirnaty y estará dirigida a un público de 16 años de edad en adelante. De acuerdo con el laboratorio, las vacunas con fecha de expiración que van de agosto de 2021 a febrero de 2022 tendrán una extensión de vida de tres meses adicionales.

Debido a que las vacunas contra Covid-19 son de reciente creación, las fechas de caducidad podrían continuar ampliándose o reduciéndose. Las compañías siguen realizando estudios de las muestras de lotes que se distribuyeron hace meses a fin de determinar nuevas valoraciones. Sin embargo, factores como la baja demanda de dosis por la desinformación, la falta de condiciones para mantener la cadena de frío y el acaparamiento de antídotos favorecen el mal manejo de las vacunas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS