¿El desabasto de medicamentos oncológicos en México es falso?

 08-07-2021
Navila Phillips

 

   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Durante una entrevista para el programa de televisión mexicana Chamuco TV, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell negó la escasez de medicamentos oncológicos en el país. En este sentido afirmó: "crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira de que no tienen medicamentos, es una mentira". Y posteriormente agregó: "¿Por qué sólo vemos a veinte personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto? Son las mismas veinte personas desde que empezó el sexenio". Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress investigó al respecto y encontró falsos los dichos por el epidemiólogo.

El desabasto de medicamentos en general es un problema que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció desde 2019. Durante la conferencia matutina del 23 de mayo de ese año, expresó en el minuto 1:05:30: "hay problema de desabasto de medicamentos pero, les diría que estaba peor antes". Este dilema sería consecuencia del combate a la corrupción y una escasez mundial de fármacos, de acuerdo con López Obrador. En emisiones recientes de la mañanera, AMLO respondió ante la falta de medicinas contra el cáncer para la población infantil y se comprometió a realizar entregas durante junio de 2021. No obstante, manifestaciones y bloqueos por parte de familiares de los pacientes continuaron avistándose ante las promesas fallidas.

Por otro lado, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a través de su página web, defiende que el abasto de medicamentos en el país está garantizado. Sin embargo, recientemente diputados de la Comisión de Salud votaron para que su director Juan Antonio Ferrer y el Secretario de Salud Jorge Alcocer comparezcan ante la falta de fármacos contra esta enfermedad. Asimismo, el 16 junio de 2021, Ferrer sostuvo una reunión con padres de niños afectados para atender el desabasto y establecer fechas de entrega de medicamentos. No obstante, familiares denunciaron nuevamente el incumplimiento de esta promesa en un comunicado el 27 de junio 2021.

Con respecto a la comparecencia de estas dos figuras, el miércoles 7 de julio se llevó a cabo el esperado debate sobre el desabasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer en México en la Comisión Permanente. En este sentido, este órgano sustituye a ambas cámaras del Congreso durante los recesos legislativos; durante el debate, la oposición pidió la renuncia de López-Gatell. Mientras que los aliados de Morena acusaron a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) de intentar un golpe de Estado, así como un sabotaje a la farmacéutica PISA. La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) aseguró, la oposición "quiere construir una narrativa que culpa al gobierno de todos los males que causaron".

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) informó, 20 hospitales federales y 15 centros de salud estatales registran entre un 70 y 90 por ciento de desabasto de medicamentos de quimioterapia. Noé Castañón Ramírez de Movimiento Ciudadano (MC) fue quien pidió la renuncia del subsecretario López-Gatell, "se necesita un cambio de rumbo y una solución inmediata al desabasto, y recorte presupuestario de las áreas de salud", añadió.

De igual manera, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, a través de un comunicado lanzado el 30 de junio de 2021, explicó que el Gobierno federal decidió establecer nuevas reglas de producción, distribución y comercialización de medicamentos. Esto a la par de transformar el Seguro Popular en Insabi, y como agravante la pandemia de Covid-19, "ante la falta de una elemental estrategia para reemplazar a tiempo el suministro de fármacos y la añadida escasez de materias primas a nivel mundial, el resultado no puede ser otro que el desabasto de medicinas". Asimismo, reprobó la postura del Gobierno federal de "minimizar esta problemática, asegurando que está resulta con las compras en el extranjero, cuando la realidad en los hospitales es otra".

Dicha asociación aseguró, en el primer trimestre de 2021, convocados por el Programa México en alianza con St Jude, alrededor de once organizaciones documentaron, con volúmenes y facturas de compra, los faltantes de medicamentos oncológicos. Entre ellos se encuentran el metotrexato, vincristina, mercaptopurina, L-Asparaginasa, dexametasona, citarabina, etoposido, ciclofosfamida, ifosfamida y doxorubicina.

A consecuencia de los constantes incumplimientos en las entregas, desde 2019, padres de los afectados toman medidas como bloquear el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A su vez, las manifestaciones también ocurren en distintos estados del país como Guadalajara, Veracruz, Cancún, Oaxaca, Yucatán, Guerrero y Puebla. Distinto a lo señalado por López-Gatell en el programa televisivo, se estima que a la protesta más reciente en Ciudad de México asistieron alrededor de 400 personas, según una publicación del diario El País.

La Asociación Mexicana de Innovación e Investigación Farmacéutica, también reconoce la escasez de fármacos y señala la falta de contratos y reglas de logística como las posibles causas. Así también, el Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México registra 4 mil 504 reportes sobre la falta de medicamentos y suministros médicos desde febrero de 2019 a abril de 2021. De acuerdo con las cifras registradas, la escasez de medicinas afecta principalmente a Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Chihuahua. La institución que concentra la mayor cantidad de reportes es el IMSS con un 43% de señalamientos, seguido del ISSSTE e INSABI con 28% y 21% respectivamente.

En adición a estos datos, es importante destacar que numerosos amparos han sido concedidos a familiares de pacientes con cáncer debido al desabasto. El primero fue un amparo colectivo promovido por nueve padres de familia en febrero de 2020, autorizado por el Poder Judicial de la Federación con sede en Nezahualcóyotl a favor de un hospital en Ixtapaluca, Estado de México. Asimismo, más amparos han sido aprobados durante 2020 y 2021 alrededor del país.

Tras la polémica producida en torno a estas declaraciones, Gatell concedió nuevamente una entrevista a los medios de comunicación el 29 de junio. En esta ocasión señaló: "consideramos que los padres o madres o familiares de los niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones". Además destacó: "tenemos un sentimiento de solidaridad, de empatía con esos padres y madres de familia". Pese al cambio de discurso, familiares de niños con cáncer optaron por denunciar a Gatell ante la Fiscalía General de la República el 1 de julio de 2021. En este sentido, los familiares acusan al médico por los delitos de genocidio, discriminación y omisión ante el desabasto de medicamentos oncológicos.

Luego de admitir que la compra de fármacos es "mucho mucho mucho muy difícil de conseguir" el 29 de junio, López Obrador aseguró estar trabajando sin descanso para resolver el desabasto. Posteriormente afirmó "muy pronto lo vamos a resolver, ya se está normalizando". El equipo de fact checking de Corroborado concluye con base en el análisis de fuentes alternas, la afirmación "crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira de que no tienen medicamentos, es una mentira" es falsa.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS