En Alberta dan hasta 200 mil pesos a trabajadores de la industria del carbón: Anaya

 08-04-2021
Sergio F Cara

 

   

 

Crédito foto: Video de YouTube

Crédito foto: Video de YouTube

 

Ricardo Anaya, excandidato a presidente en 2018, publicó un video en YouTube hablando sobre las condiciones de los trabajadores de la industria del carbón en México. El político, quien anunció busca postularse a candidato presidencial en 2024, dijo, "en Alberta le dan hasta 200 mil pesos a un trabajador de la industrial del carbón, a un carbonero, para poderse capacitar en algún otro oficio". Las declaraciones del político se dieron en una mina del estado de Coahuila en México.

El panista agregó, "y les dan el 75% de su sueldo durante casi un año. Entonces es un plan en donde todos los que trabajan en el carbón, están incluidos en ese programa, con dinero para capacitarse". Corroborado, una unidad de fact checkig de NotiPress, analizó la afirmación realizada por Anaya en el minuto 2 y segundo 8 del video. Mediante una investigación periodística, el equipo pudo verificar la afirmación de Anaya publicada en un video del 29 de marzo de 2021.

Por su parte, el gobierno de Alberta aprobó en 2017 la conversión de plantas generadoras de electricidad con base en carbón a gas. El asunto fue tratado por un panel asesor de expertos según las regulaciones de Canadá de reemplazar gradualmente la electricidad generada por carbón a electricidad renovable o de gas natural. En este contexto, nació el programa citado por Anaya llamado Coal Community Transition Funds para hacer la transición. El programa prevé fondos de 40 millones de dólares canadienses para alrededor de 3 mil 100 empleados de la industria del carbón. De esta ecuación, surge la afirmación en donde Anaya, en donde el gobierno entrega alrededor de 200 mil pesos a los trabajadores de la industria del carbón.

Este programa del Gobierno de Alberta contempla una subvención del 75% del sueldo a trabajadores del sector del carbón mientras se capacitan en otros oficios. El programa considerado un apoyo a los habitantes de Alberta afectados por la eliminación del carbón permite a personas de más de 53 años jubilarse.

De la información proporcionada en el portal web del gobierno de Alberta, resulta verdadera la afirmación de Ricardo Anaya sobre el estímulo a trabajadores de la industria del carbón. Asimismo, Corroborado pudo confirmar que es verdadero lo que expone el excandidato a presidente sobre la visión de futuro del gobierno de Alberta mediante el programa "Fondo de transición de la comunidad del carbón". Un estudio del Instituto Parkland hizo un análisis de los pormenores de la iniciativa canadiense a favor del medio ambiente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS